El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 ya tiene dueña. El comité ha estimado que la galardonada sea la bailarina, profesora, periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto.
Nacida el 27 de mayo de 1949 en la localidad mexicana de Guadalajara, Guillermoprieto se dedicó a la danza de manera profesional hasta los 24 años, tanto como bailarina profesional como profesora de baile. En ese momento, decidió colgar las zapatillas y pasarse al mundo periodístico.
Fue la responsable de cubrir la revolución sandinista ocurrida durante la década de los setenta en Nicaragua para el diario británico The Guardian. Posteriormente, el Washington Post la reclutó para narrar lo sucedido en El Salvador los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, fecha en la que tuvo lugar la terrible masacre de El Mozote.
Tras sus aventuras bélicas, Alma Guillermoprieto se convirtió en la jefa de la revista Newsweek para la zona de América en el Sur, además de escribir reportajes para The New Yorker y The New York Review of Books.
Este no es el primer galardón que recibe la mexicana, ya que en 2017 fue distinguida con el Premio Ortega y Gasset por toda su trayectoria. Alma Guillermoprieto sucede en el palmarés a Les Luthiers y se convierte en la tercera mujer que recibe el premio, tras María Zambrano (1981) y Annie Lebovitz (2013).