El Partido Popular suspende de militancia a Eduardo Zaplana después de saberse que el ex ministro de la época de Aznar ha sido detenido esta mañana por presunta malversación, blanqueo y prevaricación. El Partido Popular espera lanzar un comunicado donde deje constancia de esta decisión después de que Maíllo lo haya aclarado en rueda de prensa. Entre las personas arrestadas se encuentra el jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García Gómez, y familiares de Juan Cotino.
Según fuentes consultadas por este diario, el Partido Popular hará efectiva la expulsión de Eduardo Zaplana después de haber sido detenido por presunta malversación, blanqueo y prevaricación. El PP, que suele tener un perfil bajo a la hora de comunicar sobre sus casos de corrupción, no ha podido eludir el bombazo de la mañana y ha tenido que salir al paso para explicar las medidas que van a llevar a cabo con Eduardo Zaplana, actualmente fuera de la política.
Según Fernández Martínez-Maíllo, esta decisión se toma por petición de la organización en Valencia. Este “hecho de extraordinaria gravedad” ha motivado que el Partido Popular tome tan “drástica y difícil” decisión con Zaplana, aunque se han esforzado en señalar que “lleva más de diez años fuera del PP en términos de cargo público”. Maíllo ha continuado diciendo que “todas las personas detenidas y afiliadas al PP están suspendidas de militancia”.
Por su parte, desde Podemos y PSOE, han pedido que Zaplana sea también expulsado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde es miembro del Consejo Social. Según ha dicho el portavoz y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, “no podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la universidad pública”.
Al Partido Popular le acosan los escándalos cuando solo queda un año para que se produzcan elecciones autonómicas y municipales en nuestro país, unas circunstancias que la oposición no ha querido desaprovechar para lanzar sus mensajes contra los populares a través de las redes sociales.
Detenido Eduardo Zaplana, ex ministro de Trabajo del Gobierno del PP, por blanqueo de capitales y cohecho. La era Aznar, la del llamado “milagro económico” (Rato dixit), continúa demostrando lo que realmente era: https://t.co/AYkNJ1dzZ9
— Alberto Garzón (@agarzon) 22 de mayo de 2018
Hoy han detenido a Eduardo Zaplana, ex ministro de Aznar, por corrupto.
Quizá por eso intensifican la máquina del fango, pero ni con esas nos van a callar https://t.co/CYse0yF6CC
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 22 de mayo de 2018
Zaplana detenido.
Confirmado. De la boda de la hija de Aznar sólo quedan libres los camareros.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 22 de mayo de 2018
@Albert_Rivera “Es muy grave la detención del Sr. Zaplana. Debemos hacer reformas para que los españoles recuperen la credibilidad en la política y en las instituciones” en @HoyPorHoy pic.twitter.com/H7tbcjUf0A
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 22 de mayo de 2018
Eduardo Zaplana fue Ministro de Trabajo con Aznar, portavoz parlamentario del PP, Presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm. Hoy ha sido detenido. Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones. https://t.co/lH1UmIeaWp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de mayo de 2018
Ahora queda por ver el movimiento que haga la UPCT en un año negro para las instituciones universitarias y los políticos del Partido Popular. Por el momento la universidad no se ha pronunciado, una más de las señaladas después del escándalo del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos – ahora también investigando el máster de Pablo Casado – y el CES Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en el punto de mira por posibles irregularidades en la carrera del vicesecretario de Comunicación del PP.
Seguiremos informando…