Según un estudio, el 90% de las decisiones relacionadas con la salud en los hogares españoles las toman las mujeres, pero cuando se trata de sí mismas, más de la mitad, el 62%, afirma que no tiene tiempo, lo que supone una barrera para el diagnóstico temprano, esencial en la prevención de muchas enfermedades.
El estudio se ha realizado en el marco de la celebración del Día Mundial de Acción por la Salud Femenina, con el objetivo de dedicar la máxima atención a la gestión, prevención y tratamiento de las enfermedades específicas de la mujer, como la endometriosis, el sangrado uterino, el cáncer de útero, los fibromas o los pólipos uterinos.
Son muchas las mujeres que padecen estas enfermedades pero cada vez son más las que las hacen frente con éxito, gracias en parte a realizar revisiones ginecológicas periódicas. Un ejemplo es el caso del cáncer de útero, el 80% de las europeas diagnosticadas están vivas cinco años después de su diagnóstico, lo que muestra la importancia de la prevención y el éxito de los tratamientos que, en muchos casos, pueden abordarse desde procedimientos mínimamente invasivos, es decir, técnicas que requieren una incisión muy limitada para realizar la intervención, lo que se traduce en una mejor y más rápida recuperación para el paciente.
Algunos de estos problemas de salud íntima de las mujeres los sufre una parte importante de la población. El sangrado uterino anormal, por ejemplo, afecta a entre el 14% y el 25% de las mujeres en edad reproductiva y 1 de cada 3 desarrolla pólipos uterino o fibromas en algún momento de su vida. En el caso del cáncer de útero, cuarta causa de muerte por cáncer en Europa, es más común en mujeres entre los 45 y los 74 años.
Seguiremos Informando…