Una sociedad cambiante como la actual exige un esfuerzo de adaptación ante la aparición de nuevas necesidades. Del mismo modo, patologías ya existentes, que por diversos factores sociales no son de dominio público, afloran en los momentos actuales. Bajo esta premisa y con el objetivo de dar respuesta sanitaria a todas las especialidades médicas HM Hospitales ha creado la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del área genitourinario en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, que viene a completar la ya de por sí extensa oferta asistencial del Grupo, que abarca todas las especialidades médicas.
Esta Unidad está dirigida por el Dr. Javier Romero-Otero, que junto a un nutrido grupo de especialistas, ofrece soluciones a problemas tradicionales — como la disfunción eréctil, la incontinencia masculina, la eyaculación precoz o la subfertilidad — y a patologías de mayor actualidad y excepcionalidad — como la enfermedad de Peyronie, la cirugía cosmética del pene, fístulas y malformaciones que comprometan el aparato genitourinario, estenosis de uretra, implante de prótesis de pene, implante de esfínter urinario y de mallas de incontinencia masculina —.
También desde esta Unidad se abordan problemáticas no menos importantes como la realización de neofalos y cambios de sexo. “Existe una demanda creciente en la sociedad para las patologías que han venido a englobarse dentro de lo que se ha denominado Andrología y Urología Reconstructiva, bien porque su incidencia está aumentando (disfunción eréctil, subfertilidad), o bien porque los cambios sociales han hecho aflorar casos que tiempo atrás no habrían buscado tratamiento (enfermedad de Peyronie, incontinencia masculina, cirugía cosmética del pene), finalmente hay un grupo de ellas que son muy excepcionales y los pacientes no saben dónde acudir” destaca el Dr. Javier Romero-Otero.
Reconocido por Sanidad
El nacimiento de esta compleja Unidad también está marcada por el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como referente nacional para poder tratar este tipo de problemáticas. “Se trata de patologías cuyo manejo y tratamiento requieren de unidades multidisciplinares y profesionales altamente especializados. En España históricamente hay poco interés en estas patologías, por su infrecuencia y complejidad. Nuestro grupo lidera en España e internacionalmente la Andrología y la Cirugía Reconstructiva del área genital”, señala el Dr. Javier Romero-Otero, quien además es coordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), miembro del comité científico de la Asociación Europea de Medicina Sexual, (ESSM) y miembro de los grupos de trabajo de Andrología y Cirugía Reconstructiva de la Asociación Europea de Urología (EUA). En ese sentido cabe destacar que el Dr. Romero-Otero es también profesor en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.
Desde hace años este nutrido grupo de profesionales liderados por el Dr. Romero-Otero ha adquirido una notable experiencia que les ha llevado a participar como expertos en las reuniones más importantes de este ámbito fuera y dentro de las fronteras españolas y realizar cirugías en directo de casos complejos para instruir a otros profesionales sanitarios. Por eso, y ante la escasa oferta asistencial en este campo, ha propiciado que HM Hospitales asumiera este nuevo servicio. “La ausencia de un grupo profesional potente nos ha llevado a crear esta Unidad con la ambición y el deseo de poder atender a multitud de pacientes que no saben dónde acudir cuando estas patologías les afectan. HM Hospitales, a través del Hospital Universitario HM Montepríncipe, nos proporciona la plataforma óptima de trabajo, con grandes recursos para llegar a la mayoría de la población. Hoy en día está demostrado que hay una gran masa de población con problemas de esta índole que no saben dónde acudir a que les ayuden”, asegura el Dr. Romero-Otero.
Recursos tecnológicos
La irrupción de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del área genitorinario en el Hospital Universitario HM Montepríncipe va a proporcionar a este equipo multidisciplinar de profesionales toda la dotación tecnológica y los últimos avances en este campo como ondas de choque, rigiscan, doppler peneano. “El objetivo es cubrir todo tipo de tratamientos posibles y existentes en este momento: prótesis de pene, esfínter urinario, mallas de incontinencia… llegando incluso a realizar neofalos y cirugías de cambio de sexo. Somos un grupo muy experto en el manejo de estenosis de uretra, y realizamos todos los abordajes existentes, incluyen laser de holmium para el tratamiento endouretral de estenosis hasta cirugías con injerto de mucosa bucal”, afirma el Dr. Romero-Otero.