Los cambios en el Gobierno que se han corroborado desde la moción de censura presentada por el PSOE abren una puerta a la renovación de la tan criticada Ley Mordaza. Días antes de su llegada a la presidencia, Pedro Sánchez aseguró que existe la necesidad urgente de derogar parte de la Ley Mordaza, entendiendo que vulnera diferentes derechos fundamentales.
Pedro Sánchez no ha tenido reparos en asegurar que se comprometería a “impulsar la derogación urgente de aquellos artículos que fueron recurridos ante el Tribunal Constitucional por el Partido Socialista y por los grupos parlamentarios de la oposición”. Con estas palabras, hacía referencia a los artículos de la Ley Mordaza que limitan el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación la libertad de expresión, así como los artículos que restringen la libertad de información de los profesionales del periodismo.
Por este motivo, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha hecho público un comunicado en el que ha pedido a Sánchez más acciones contra la Ley Mordaza asegurando que después de los tres años que esta ley lleva en vigor, “la vulneración de derechos fundamentales no se limita a esos preceptos”. Por este motivo, este organismo va a pedir al nuevo Gobierno que abra un espacio de diálogo para que la derogación de lo anunciado no se limite únicamente a los artículos que el PSOE recurrió en su momento, y amplíe sus miras.
Seguiremos Informando…