El pasado mes de mayo se celebraba en Reykjavic (Islandia) la ”Alpha Conference 2018” el congreso más importante de embriología a nivel europeo, y uno de los más relevantes a nivel mundial. En esta reunión la Dra. Yolanda Cabello, directora del laboratorio de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigida por el Dr. Daniel Ordóñez presentaba el estudio sobre la “Relación entre el tamaño de la masa interna de la célula (MCI) y el diámetro del blastocisto con la euplodía”.
Objetivo del estudio
El objetivo del estudio era ver si existía alguna relación entre esos dos parámetros y la normalidad genética del embrión, de manera que alguno de ellos pudiera ser un marcador no invasivo para saber si un embrión será euploide o aneuploide (normal o con un problema genético), de manera que se podría evitar la biopsia en el blastocisto para hacer el screening genético pre implantacional (PGS).
De esta forma se podría aconsejar a los pacientes si está indicado o no realizar PGS de su blastocisto antes de la transferencia, ya que debido a razones emocionales y económicas, todavía está no es una opción considerada por todos los pacientes en un ciclo de FIV. Además, permitiría la posibilidad de implantar los embriones en estadio de blastocisto (en su día 5 ó 6 de desarrollo) en el mismo ciclo, no siendo necesario congelarlos e implantarlos en un ciclo posterior.