. En su afán por poner a disposición de los pacientes unos servicios asistenciales de vanguardia y acordes a los más altos estándares de calidad, el Hospital HM Modelo ha ampliado su oferta con la inclusión de la ecoendoscopia. Para implementar esta revolucionaria técnica, el centro coruñés de HM Hospitales ha incorporado a la Unidad de Endoscopias al Dr. David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo, endoscopia avanzada y terapéutica y reconocido experto en la utilización de la ecoendoscopia. De esta manera, el Hospital HM Modelo se consolida como un referente en su área de influencia tanto en volumen de actividad como en la variedad de técnicas diagnósticas y terapéuticas.
La ecoendoscopia es una técnica de última generación que permite diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. El Hospital HM Modelo ya cuenta con las técnicas endoscópicas más avanzadas y, merced a la incorporación de la ecoendoscopia a su cartera de servicios asistenciales, los pacientes tendrán a su disposición otras opciones de vanguardia para el tratamiento de las neoplastias digestivas, el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett y de la obesidad y sobrepeso.
El Dr. Martínez Ares posee una dilatada experiencia en procesos terapéuticos guiados por ecoendoscopia. En su opinión, la técnica que el Hospital HM Modelo ha añadido a su cartera de servicios asistenciales “es una herramienta clave en el manejo de las enfermedades del aparato digestivo. Concretamente, es la técnica de elección para determinar el estadio de las lesiones tumorales del tubo digestivo (esófago, estómago y recto), además de ser la más fiable para el diagnóstico de la patología biliar y pancreática”.
La ecoendoscopia ha adquirido una enorme importancia en su vertiente terapéutica durante los últimos años. Representa la vía de elección para el drenaje de colecciones y pseudoquistes pancreáticos, colecciones abdominales y pélvicas, además de permitir llevar a cabo el drenaje de la vía biliar y pancreática cuando otros métodos fallan. “Mirando hacia adelante, están en plena fase de desarrollo tratamientos ablativos para diversos tumores guiados por ecoendoscopia, con resultados más que esperanzadores”, argumenta el Dr. Martínez Ares.
Adicionalmente, la ecoendoscopia facilita la vía de acceso más precisa y segura para la obtención de muestras de biopsia o citología de lesiones localizadas en los órganos adyacentes al tubo digestivo. “Así, desde el esófago podremos biopsiar tumores pleurales, pulmonares o mediastínicos; desde el estómago tenemos acceso al bazo, riñones, páncreas, hígado, glándulas suprarrenales y a todas las lesiones y adenopatías localizadas en el retroperitoneo; desde el duodeno podremos visualizar y biopsiar lesiones de las vías biliares, riñón derecho y retroperitoneo, mientras que desde el recto podemos acceder a todos los órganos situados en la pelvis”, explica el especialista de HM Hospitales.