En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Julio Somoano lleva a juicio a RTVE para conseguir con un contrato indefinido

Julio Somoano al frente de 'El debate de La 1'

Julio Somoano vuelve a estar en el ojo del huracán. Desde su llegada al ente público en 2012, el periodista siempre ha estado rodeado por un halo de polémica tras su gestión en Telemadrid. En los últimos tiempos, el asturiano había pasado desapercibido dentro de la guerra interna que se está librando en Torrespaña, consolidándose al frente de ‘El debate de La 1’, pero se ha visto envuelto en una nueva polémica que tiene como eje central a su contrato en la Corporación.

Somoano aterrizó en el ente hace seis años, tras el cambio de Gobierno, para relevar a Fran Llorente en sus labores de director de los Servicios Informativos de TVE. Tras dos años marcados por la polémica y la manipulación, el periodista fue destituido y pasó a ocuparse de la dirección y conducción de El debate de la 1, además de hacerse cargo de forma esporádica de La noche de….

El problema principal al que se enfrenta el comunicador tiene que ver con su contrato, ya que Somoano ha acudido a la justicia para pedir que su contrato pase de temporal a indefinido. Tras entrar en RTVE con contrato de directivo en 2012, su situación laboral cambió al pasarse a El debate de La 1 en 2014, donde ha tenido un contrato temporal desde entonces.

El sueldo, otro de los puntos conflictivos

El problema reside en que la ley fija en tres años el máximo que puede durar un contrato de este tipo, fecha que expiró el pasado noviembre, por lo que Julio Somoano solicitó que su situación pasará a ser indefinida. La respuesta de la Corporación no fue favorable, alegando que es imposible que se convierta en indefinido debido a que la Ley de presupuestos 3/2017 señala que “los órganos de personal no podrán atribuir la condición de indefinido no fijo a personal con un contrato de trabajo temporal, ni a personal de empresas que a su vez tengan un contrato administrativo con la Administración respectiva, salvo cuando ello se derive de una resolución judicial”.

Según apunta Vertele, RTVE señaló en la vista que se llevó a cabo el lunes que, en caso de que la justicia falle a favor de Somoano y se convierta en personal indefinido no fijo, su sueldo debería ajustarse al convenio establecido y no al que tiene en este momento, considerado de “especial cualificación”. Por su parte, el comunicador pretende seguir ganando lo mismo si su situación laboral cambia, alegando que sería “extraño” que, tras 3 años, pasase a cobrar una cantidad inferior por desempeñar el mismo puesto de trabajo. El fallo se conocerá a lo largo de las próximas semanas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.