La tercera enfermedad urológica más frecuente en nuestro país es la referida a los cálculos urinarios, denominados litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis. En la actualidad más de dos millones de españoles están aquejados de esta dolencia, siendo diagnosticados anualmente 300.000 nuevos casos, lo que demuestra la gran prevalencia de esta patología causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de la vía urinaria. Estos están formados por sustancias normales de la orina, que por diversas razones se concentran y solidifican en fragmentos de diferentes tamaños.
El especialista en Urología de HM Regla, Dr. José Mª Rodríguez Lamelas, apunta que las complicaciones que pueden causar los cálculos urinarios si no son tratados correctamente “van desde el temido cólico renal que provoca un dolor muy intenso originado por la obstrucción que provoca el cálculo en la vía urinaria, a las complicaciones infecciosas que pueden llegar a la sepsis e incluso la obstrucción urinaria, la cual puede provocar la anulación del riñón”.
La eliminación de dichos cálculos urinarios puede realizarse a través de la ureterorrenoscopia o de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). La ureterorrenoscopia es una técnica quirúrgica endoscópica que consiste en introducir a través de la uretra, vejiga y uréter un endoscopio provisto de un láser que destruye los cálculos fragmentándolos. Es un tratamiento mínimamente invasivo, que requiere una hospitalización de 24 horas y una anestesia general raquídea. “La ureterorrenoscopia láser está indicada en los casos en los que los cálculos están localizados en la parte distal del uréter o en los que no se han conseguido eliminarlos a través de la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sin duda alguna es el tratamiento más recomendado para eliminar los cálculos urinarios debido a que no es invasiva, es ambulatoria y acredita un bajo número de complicaciones asociadas”, indica el Dr. Rodríguez Lamelas.
El método de LEOC emplea ondas de choque generadas por un litotriptor, que consiguen fragmentar los cálculos urinarios y cuyos elementos resultantes son eliminados por el paciente de forma espontánea junto a la orina. Desde que en 1990 HM Regla incorporara su primera máquina de litotricia, miles de personas han sido tratados en este hospital, que tanto por el número de pacientes como por los resultados obtenidos es uno de los centros privados de referencia del norte de España para el tratamiento de los cálculos renales a través de la litotricia extracorpórea por ondas de choque.