Los españoles siguen prefiriendo las tiendas físicas, según un reciente estudio de la OCU. Incluso si la compra es online, 3 de cada 4 consumidores visitan previamente el comercio para ver estos productos. Asimismo, la consultora Forrester pronostica que un 42% de las compras en tienda serán influenciadas por canales online en 2020. Los canales online y offline cada vez están más conectados y el comercio físico, ya sea gran superficie o tienda minorista, se enfrenta al reto de la transformación digital.
Como parte de esta tendencia, la compañía española Beabloo traslada, en más de 20 países, tecnologías online como la analítica y la inteligencia artificial a la tienda tradicional, con nuevas soluciones que mejoran la comunicación con el comprador dentro de su Active Customer Intelligence Suite (ACIS). Su gestor de contenidos omnicanal en la nube actúa como un ‘cerebro digital’ de la tienda, con el fin de ofrecer una comunicación consistente con el cliente, centralizada y con soporte automatizado.
Cada vez más comercios minoristas, que no pueden hacer frente a las barreras de tiempo y costes a la hora de producir contenidos, se unen a las grandes marcas en la automatización, creación y gestión de los mismos. Los gestores en la nube dan soporte a la creación de un contenido atractivo multiformato (audio, vídeo, texto), y permiten optimizar este proceso a un coste accesible. El gestor de Beabloo, que está conectado a todos los canales digitales de comunicación de la tienda, programa el despliegue de campañas personalizadas para dar visibilidad a la marca y los productos en la cartelería digital, redes sociales, el sitio web o mediante herramientas basadas en mobile engagement.
Este ‘cerebro en la nube’ permite una personalización inédita hasta el momento en la compra offline, mostrando a cada usuario un contenido según su perfil, con el fin de proporcionar una experiencia de compra única. Para ello, centraliza y automatiza la comunicación. El ACIS de Beabloo incorpora además funcionalidades de analítica, permitiendo recopilar y analizar millones de datos de forma anónima sobre el tráfico en el comercio, los clientes, su perfil demográfico e incluso los canales de compra y la competencia que frecuentan a través de la navegación en sus dispositivos móviles.
Teniendo en cuenta la nueva normativa de protección de datos, éstos son obtenidos de forma anónima mediante sensores, cámaras o analítica Wi-Fi, siendo procesados al momento por el gestor, sin almacenarlos, respetando en todo momento la privacidad del cliente. Un sistema operativo propio y blindado asegura la protección de dichos datos.
El sistema presenta los millones de datos analizados sobre los clientes, su perfil y el tráfico en el comercio en un nuevo interfaz de fácil comprensión que, al estar basado en la nube, es operable forma remota. Está integrado con los sensores y pantallas de la tienda, lo que permite, por ejemplo, apagarlas sin estar físicamente en la misma. Es compatible con los reproductores de contenido de los proveedores líderes en cartelería digital de la máxima calidad (Samsung, ASUS, Advantech, Aopen) y admite aplicaciones de terceros (mediante CMS API).
Para Goldman Sachs, la tienda del futuro será aquella que logre combinar diferentes tecnologías y ofrezca una experiencia única. Beabloo, la única empresa española en el estudio de la multinacional americana, considera estas tecnologías como un apoyo que no debe convertir la compra en una experiencia deshumanizada. Por ello ACIS no es un mero gestor de comunicación, sino también un asistente de compra. En palabras de su CEO, Jaume Portell: ‘Habrá dos grandes ganadores en el sector retail; por un lado, unos como Amazon, Alibaba y Walmart; y por el otro, aquellos retailers que ofrezcan una experiencia de cliente espectacular en un contexto mucho más sensorial“.