En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El servicio de reumatología de HM Hospitales en Madrid, referencia en la sanidad privada tras registrar 23.000 consultas en 2017

El Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid se ha convertido en referencia en la sanidad privada española al registrar a lo largo de 2017 casi 23.000 consultas, de la cuales alrededor de 5.000 fueron primeras visitas. Además de las consultas externas, este servicio atendió a más de 100 pacientes hospitalizados con un perfil de complejidad elevado y más de 200 pacientes en hospital de día. Estas cifras muestran unos indicadores asistenciales inéditos hasta la fecha en el campo de la Reumatología desarrollados por un grupo hospitalario privado.

La razón de estos datos de relevancia hay que buscarlos en el modelo pionero de atención integral que se relaciona con todas las especialidades médicas y cuenta con investigación y docencia. “En el ámbito de la sanidad privada somos uno de los pocos servicios, incluso me atrevería a decir que el único, que desde el principio fue concebido como un servicio, no como un conjunto de especialistas independientes que pasan consulta. Desde los inicios tuvimos claro que queríamos dar atención a toda la patología reumática, tener sesiones, líneas de investigación propias y docencia. Hasta entonces la patología compleja era derivada en su mayoría al sistema público, ya que no interesaba manejarla al tener que dedicarle más tiempo y no por ello estar remunerado”, señala la Dra. Paloma García de la Peña Lefebvre, jefa del Servicio de Reumatología de HM Hospitales.

Este Servicio nació en 2007 y a día de hoy está presente en los hospitales universitarios HM Madrid, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Puerta del Sur, pero funciona como una unidad única a nivel organizativo y asistencial. “Hemos creado un Servicio de Reumatología ágil y resolutivo para aquellos casos en los que una rápida intervención alivie al paciente y le evite vagar de un especialista a otro sin dar con una solución a su problema. Pero también proporcionamos una atención continuada y de alta calidad a aquella patología más compleja, como la inflamatoria y las conectivopatías, para intentar convertirnos en centro de referencia en el manejo de enfermedades autoinmunes y otros procesos del aparato locomotor”, indica la Dra. García de la Peña.

Alta incidencia

La gran aceptación del Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid reside también en el innegable aumento en la incidencia que estas patologías tienen en la actualidad. De hecho, los trastornos musculoesqueléticos crónicos, con la artrosis a la cabeza, serán la cuarta causa principal de incapacidad en 2020 y en España afecta a un 17% de la población. Estos datos se ofrecieron en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología en el estudio EPISER 2016, que mide la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta. Entre las patologías más prevalentes se encuentran la artrosis, la patología de partes blandas, la osteoporosis y la gota. “El Servicio de Reumatología de HM Hospitales da una asistencia global. Podemos y atendemos a todo tipo de patologías desde las partes blandas a la patología más complicada como las conectivopatías y vasculitis. En los últimos años la especialidad ha sufrido un giro y un desarrollo tan rápido y espectacular que cada vez más se requieren reumatólogos subespecializados en las distintas enfermedades como la afectación pulmonar, la reumatología pediátrica, los especialistas en metabolismo óseo etc.”, señala la Dra. García de la Peña.

Para ofrecer esta atención integral el Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid dispone de ecógrafos y de microscopios de luz polarizada, capilaroscopio para el estudio del Fenómeno de Ryanaud y se han creado consultas monográficas de Uveítis junto con oftalmología, psoriasis con dermatología, osteoporosis oncológica o esclerodermia. Del mismo modo, este servicio se relaciona prácticamente con casi todas las especialidades y maneja un amplio arsenal que incluye terapias biológicas.

De hecho, las enfermedades del aparato locomotor son muy comunes en todo el mundo, afectan a personas de todas las edades y la discapacidad física asociada a las mismas supone una enorme carga para las personas y la sociedad en general. “Se pueden prevenir y controlar de modo eficaz en muchas situaciones, pero en la actualidad este objetivo no llega a alcanzarse en todos los casos debido en parte al desconocimiento sobre en qué consisten las enfermedades reumáticas, que tiene su máximo exponente en el ejemplo del ‘Doctor tengo Reuma’”, asegura la Dra. García de la Peña.

Radioterapia

Una de las razones que hacen del Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid el referente en la sanidad privada española se circunscribe al innovador abordaje de algunas de las patologías. “Recientemente hemos analizado los resultados del trabajo que estamos realizando con el Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales en Madrid en tratamiento con dosis bajas de radioterapia en artrosis y patología de partes blandas con buenos resultados hasta el momento. Cada vez son más las evidencias publicadas que ponen de manifiesto la utilidad en la irradiación a dosis bajas para el alivio sintomático de la artrosis de rodillas, manos, trocanteritis, epicondilitis, rizartrosis, fascitis plantar y otras muchas patologías. Es un recurso a tener en cuenta, antes de recurrir a un recambio protésico de la articulación dañada, sobre todo en pacientes pluripatológicos y polimedicados”, asevera la Dra. García de la Peña.

Además, actualmente el Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid está trabajando para valorar sus resultados en términos de eficacia en patología inflamatoria o en prevención de eventos cardiovasculares. En este sentido, el papel de la investigación se revela indispensable para mejorar el abordaje y de este modo afianzar su posición como referente. “Desde nuestro inicio tuvimos claro que había que estar subidos al tren de la investigación. Creo que tanto la investigación clínica propia como la colaboración en ensayos multicéntricos son necesarios. Hoy en día ya estamos incluidos como un servicio más en la Unidad de Ensayos Clínicos del Grupo HM Hospitales. Hemos presentado especial atención a los pacientes con Esclerodermia, y participamos de manera activa en registros internacionales como el EUSTAR y el Registro Nacional de Esclerodermia infantil REPESIN. Además, pretendemos incluir más pacientes en los estudios actuales así como iniciar nuevos estudios y potenciar las líneas de investigación propia en ámbitos como el riesgo cardiovascular, esclerodermia, gota, osteoporosis y oncología radioterápica en artrosis”, concluye la Dra. García de la Peña.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.