Actualizado.- Tras muchos meses de incertidumbre, RTVE va dando forma a su futuro. En el horizonte de la Corporación pública hay dos procesos, uno a corto plazo y otro a medio plazo. Ambos afectan de lleno a la cúpula que maneja los hilos de la Radio Televisión Pública, sin embargo, uno será mucho más duradero que otro.
El Congreso no ha sido capaz de aprobar a los cuatro miembros del nuevo Consejo de Administración que se ha formado después de la intervención del Gobierno a través de un decreto ley. Este lunes, la Cámara Baja se quedó a un voto de su aprobación –por mayoría simple- después de que no se nombrasen en el Senado por falta de mayoría. Un error de dos diputados ha provocado que los nombramientos no se lleven a cabo y que quede en el aire si se podrá repetir la votación. Si esto no se diese, el Gobierno se verá obligado a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública hasta que se resuelva en tres meses el concurso público.
Este concurso público tiene previsto el nombramiento de un nuevo y definitivo consejo para el próximo mes de noviembre. El calendario que se baraja desde RTVE contempla que a finales de este mes de julio termine el plazo para presentar las candidaturas de todos aquellos que quieran optar a la presidencia de la Corporación. Para entonces, los grupos parlamentarios tendrán que haber designado al comité de expertos que valorará estas candidaturas y seleccionará a los candidatos que posteriormente se enfrentarán a la aprobación de Congreso y Senado.
Las bases de este concurso público fueron aprobadas la pasada semana y publicadas el viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, precisando que desde este miércoles 18 y hasta el viernes 27 de julio (ambos incluidos) todos los que quieran formar parte del Consejo de RTVE deberán presentar sus solicitudes ante las dos Cámaras.
Seguiremos Informando…