En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los nuevos destinos preferidos por los Erasmus para el próximo curso

5t55.JPG

Ciudades como Hamburgo o Florencia escalan posiciones en las preferencias de los estudiantes internacionales
En España, Murcia se coloca por primera vez como tercer destino que despierta más interés tras Barcelona y Madrid

 
El año que viene, miles de estudiantes europeos se desplazarán a otro país para ampliar sus estudios con una beca Erasmus. Una opción cada vez más popular, que la Comisión Europea quiere extender a un número aún mayor de participantes con el anuncio de sus planes que pretenden duplicar el presupuesto del programa Erasmus para el periodo 2021-2027, hasta alcanzar los 30.000 millones de euros. Según las autoridades comunitarias, esto permitirá que hasta 12 millones de estudiantes europeos puedan estudiar en otros países, tres veces más que en el periodo anterior.

¿Pero qué destino elegir? ¿Es mejor buscar grandes ciudades y universidades de prestigio? ¿O apostar por destinos menos masificados? A partir de los datos de las reservas hechas a través de la plataforma y de búsqueda de los usuarios que han empezado a buscar alojamiento para el curso que viene, la plataforma de alquiler para estudiantes HousingAnywhere.com ha identificado los nuevos destinos favoritos de los estudiantes internacionales para el curso 2018-2019.

Según los datos de HousingAnywhere, En España, Murcia se coloca por primera vez como tercer destino que despierta más interés tras Barcelona y Madrid (En este enlace puedes descargar la imagen en alta resolución)

España – Murcia, tercera ciudad más buscada

España es el país que recibe más alumnos Erasmus (45.813 en el curso 205-2016 según los últimos datos publicados por Erasmus+)[1] y tradicionalmente los destinos favoritos han sido Barcelona y Madrid, seguidas por otras ciudades con tradición universitaria como Valencia, Granada, Bilbao o Salamanca. En el último curso, Madrid recibió a más de 200.000 estudiantes internacionales, mientras que los centros universitarios de Barcelona acogieron a más de 100.000 alumnos extranjeros. Les siguen en popularidad otras ciudades como Granada, Sevilla o Bilbao.

Sin embargo, de cara al año que viene Murcia se coloca en tercera posición en las búsquedas de alojamientos para el próximo curso de los usuarios de Housing Anywhere. Las nuevas titulaciones de grado de las universidades de la Región de Murcia, junto con unos costes de alojamiento más asequibles que en las grandes capitales españolas, son algunas de las claves que explican su auge.

Alemania – Las universidades más internacionales

Con 34.922 Erasmus, Alemania es el segundo destino Erasmus más popular y el mejor valorado por los estudiantes internacionales, de acuerdo con los datos de Study.eu, un estudio que tiene en cuenta factores como la calidad de la enseñanza, el coste de vida y las perspectivas profesionales tras la estancia.

Los estudiantes que la visitan Alemania suelen elegir las universidades de Berlín, Múnich o Fráncfort. Sin embargo, este año se suman a la competición otras ciudades como Hamburgo, Dortmund o Colonia, cada vez más populares entre los estudiantes internacionales. De hecho, después del Reino Unido, Alemania es el país europeo con un mayor porcentaje de internacionalización de sus universidades. En centros como la Universidad Técnica de Múnich o la Universidad Libre de Berlín, más del 20 % de los alumnos son de otros países.

Italia – Florencia se reivindica como destino

El tercer país europeo que recibe más estudiantes extranjeros en el que opera HousingAnywhere es Italia, con 23.924 alumnos internacionales. Las universidades más populares, según los datos de matrículas del último curso, son las de Milán, Turín y Bolonia, con elevados niveles de internacionalización.

Sin embargo, este año, los Erasmus que quieren estudiar en ese país se muestran interesados en Florencia o Pisa. En las búsquedas de alojamiento para el curso que viene, estas ciudades de momento desbancan a destinos como Roma o Turín, que siempre han contado con un número elevado de estudiantes extranjeros. Centros como la Universidad de Florencia ya reciben más de 3.700 estudiantes extranjeros al año y quieren seguir creciendo como destino para los Erasmus.

Países Bajos – El país del primer “Erasmus”

Con 13.027 estudiantes internacionales, los Países Bajos no son el país que recibe más alumnos extranjeros, pero sí uno de los que presenta un mayor porcentaje de internacionalización. Por ejemplo, en el último curso el 50% de los estudiantes de la Universidad de Maastricht procedían de otros países.
Además, los Países Bajos tienen el honor de haber dado al mundo el primer estudiante de intercambio de la historia. Se trata de Erasmo de Róterdam, teólogo y humanista que en el siglo XVI recorrió varias universidades europeas para ampliar sus estudios. Precisamente su ciudad de nacimiento, Róterdam, es la preferida de los usuarios de Housing Anywhere que buscan alojamiento en este país para estudiar el año que viene, seguida de Ámsterdam y La Haya.

“Los planes de la Comisión Europea de duplicar el presupuesto del programa Erasmus para el periodo 2021-2027, hasta los 30.000 millones de euros, son una gran noticia porque significa que más alumnos europeos podrán disfrutar de la maravillosa experiencia de una estancia de estudios en el extranjero”, destaca Niels Van Deuren, fundador y CEO de HousingAnywhere. “Por desgracia, en muchas ciudades europeas cada vez es más difícil encontrar alojamientos para estudiantes asequibles y de calidad. En este sentido, las plataformas online de alquiler para estudiantes así como los propietarios y las universidades jugamos un papel importante para poner en contacto a la oferta y la demanda, y los gobiernos deben plantearse seriamente como mejorar las políticas de alojamiento en las ciudades universitarias.”

[1] Disponible en: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus2/files/erasmus-plus-factsheet-2016-es_en.pdf

 

Acerca de HousingAnywhere

HousingAnywhere es la plataforma líder de alquiler de viviendas para estudiantes a nivel internacional. La start-up basada en Rotterdam nació en 2009 cuando Niels van Deuren, el CEO y fundador y en aquel tiempo estudiante en la Escuela de Administración de Rotterdam, empezó a organizar su propio intercambio de estudios en Singapur.
En sus inicios, la plataforma se enfocaba en buscar colaboraciones con universidades holandesas y así promover la plataforma entre los estudiantes. En 2011, la plataforma empezó a expandirse internacionalmente, incluyendo España, Francia, Alemania, y Dinamarca y en 2015, a través de colaboraciones con universidades, llegó a países fuera de Europa como Brasil, México, y los Estados Unidos. Ahora HousingAnywhere ofrece más de 55.000 alojamientos disponibles en más de 500 ciudades de más de 50 países en el mundo en su misión de promover la movilidad estudiantil.

Recursos online:
Web: https://housinganywhere.com/es/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company-beta/1172222/
Twitter: https://twitter.com/HousingAnywhere
Facebook: https://www.facebook.com/HousingAnywherecom
YouTube: https://www.youtube.com/user/HousingAnywhere

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.