La Dra. Carmen Núñez y María Gallego, psiquiatra y psicóloga del Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela, ofrecen servicios asistenciales para adultos que padecen Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De esta manera, HM Hospitales pone a disposición de los pacientes que sufran o sospechen que sufran TDAH un equipo multidisciplinar con el que abordar la patología y tomar medidas para combatir un problema que padece alrededor de un 7% de la población.
El TDAH es un problema de origen neurobiológico que se caracteriza por la aparición de alguno o de los tres síntomas nucleares que lo conforman: impulsividad, exceso de movimiento (hiperactividad) y déficit de atención cuando la tarea no resulta motivante. Cada vez se diagnostica antes y mejor, especialmente en la población pediátrica, ya que estos síntomas “son fácilmente detectables tanto en el entorno familiar como en el escolar y pueden causar problemas académicos”, según explica la Dra. Carmen Núñez.
El problema también está presente en la población adulta, entre la que muchos de los síntomas del TDAH se relacionan con problemas laborales y familiares, así como con las dificultades para mantener relaciones sociales, una autoestima baja o el abuso de sustancias tóxicas. Según indica María Gallego, el diagnóstico de pacientes adultos requiere de especial pericia, ya que “la mayoría de ellos van a la consulta sin pensar siquiera que puedan sufrir este tipo de trastorno”.
Así, la mayor parte de los adultos suelen visitar al especialista porque tienen despistes o porque no son capaces de centrarse en algo que saben que tienen que hacer. Hay estudios que afirman que las personas que tienen TDAH y no han recibido tratamiento tienen posibilidades más altas de padecer accidentes de tráfico. De ahí que María Gallego insista en el riesgo que conlleva no tratar correctamente este trastorno.
Terapias efectivas
En caso de padecer TDAH, es recomendable que el especialista recomiende el tratamiento, siempre en función de cada caso concreto. Este puede incluir medicación prescrita por un médico y terapia psicológica cognitivo-conductual. Algunos estudios han demostrado que el tratamiento multimodal, el que incluye los aspectos farmacológico y psicológico, es más efectivo que si esos elementos se aplican por separado. Asimismo, un correcto diagnóstico puede propiciar que el TDAH se controle.
Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas del TDAH y el riesgo de futuras complicaciones, ofrecer información y pautas concretas al entorno del paciente y, en el caso de la población pediátrica, favorecer un buen rendimiento académico.