En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Gundín, sobre la manipulación en TVE: “Se me atribuyen unas capacidades fantásticas”

José Antonio Álvarez Gundín, exdirector de informativos de TVE

José Antonio Álvarez Gundín ha sido uno de los directivos más señalados durante los últimos años en RTVE. El que fuera director de informativos de TVE ha recibido múltiples acusaciones de manipulación desde que accedió al cargo en 2014, sucediendo al también polémico Julio Somoano. Además, Gundín fue el primero en caer con la llegada de la nueva administradora única, Rosa María Mateo, que le destituyó horas después de aceptar el puesto, siendo sustituido por Begoña Alegría.

El periodista ha concedido una entrevista a El Mundo en la que asegura que su legado son “unos telediarios líderes desde hace dos temporadas”, algo que no es del todo cierto. Además de criticar al Consejo de Informativos (“no me dieron tregua”, “cumple su función y prefiero no juzgar sus intenciones”), Gundín responde a las acusaciones de manipulación asegurado que “se sobrevalora mi capacidad para imponer criterios no periodísticos a más de 400 periodistas. Se me atribuyen unas capacidades fantásticas. Lo que pasa es que la televisión pública siempre está en el centro de la batalla política y ahí vale todo”.

Por otra parte, el exdirectivo desvela que solo ha sufrido una presión durante su mandato. “Un secretario de Organización del PSOE me llamó un sábado para decirme que me iba a denunciar a los tribunales de Bruselas por haber invitado en el 24 horas a José Luis Corcuera”, asegura. Con respecto al método del concurso público para elegir a la nueva cúpula, afirma que, “si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, adelante”. “TVE necesita un gran consenso que incluya a los dos bloques de la Cámara, al liberal-conservador y al socialista-comunista. Si no, será difícil que la retórica política sea creíble”, prosigue.

Por último, José Antonio Álvarez Gundín no entiende por qué la renovación de RTVE ha sido uno de los primeros temas que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha abordado. “¿Por qué tanta prisa? ¿La prisa venía dada porque había que controlar los informativos? ¿Quiere decir eso que están pensando en unas elecciones en otoño o principios del invierno? No lo sé. En todo caso, esas prisas son asombrosas en la medida en que se solapan con un concurso que está en marcha. Hacer todo esto para sólo dos o tres meses resulta sorprendente”, critica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.