El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el jueves en el Congreso de los Diputados los actos centrales de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución con un vídeo que protagonizan dos combatientes en la Batalla del Ebro: Germán Visú, de 102 años, combatiente del bando sublevado; y José Mir, de 98 años y combatiente del bando republicano.
Ambos nacidos en la provincia de Zaragoza protagonizan una charla amigable sin mayor trascendencia. De hecho, resulta imposible averiguar quién combatió en qué bando por la conversación que tienen, pues la campaña despolitiza la charla con ánimo de mostrar la concordia entre dos personas que lucharon por causas distintas, opuestas, y que ahora, y desde “hace 40 años”, gracias a la democracia, ‘han aprendido a hablar’.
Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución.
Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir. pic.twitter.com/yQ9uNbijy5— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 6 de septiembre de 2018
Sin embargo, esta campaña de comunicación institucional en conmemoración de la Carta Magna no ha gusta a los potenciales socios del Gobierno, Unidos Podemos, que critican una equiparación entre el bando sublevado y el republicano. Desde la bancada a la izquierda del PSOE consideran que con esta iniciativa se pone “en el mismo plano a los golpistas y al gobierno que defendió la legalidad republicana”. Desde Izquierda Unida han llegado incluso a exigir su retirada.
Poner en el mismo plano a los golpistas y al gobierno que defendió la legalidad republicana. Vaya papelón @sanchezcastejon https://t.co/gSUOHEq14K
— Carlos Sánchez Mato (@carlossmato) 6 de septiembre de 2018
Desde @iunida exigimos a @sanchezcastejon que retire esta campaña equidistante que sitúa en el mismo plano a franquistas y demócratas, mientras sigue nuestra democracia cimentada sobre miles de fosas comunes y la impunidad de los asesinos. https://t.co/cIpistrVMP pic.twitter.com/0cylAYBorS
— Esther L. Barceló (@Elba_Celo) 6 de septiembre de 2018
Esta falsa equidistancia, cuando hay torturadores franquistas como Billy El Niño cobrando extras en su pensión, o criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso, es intolerable.
En España está pendiente que las victimas tengan acceso a la justicia https://t.co/anOn8e9f52
— Ione Belarra (@ionebelarra) 6 de septiembre de 2018
IU denuncia que “Sánchez quiere ahora hacerse perdonar sus ocurrencias sobre el Valle de los Caídos” con la campaña de la Constitución “que recurre a la equidistancia sobre la Guerra Civil”.
https://t.co/VL8TZqaVIi pic.twitter.com/rNO5yxrlzH— Izquierda Unida (@iunida) 6 de septiembre de 2018
Pero Sánchez también ha recibido las críticas de los votantes de derechas, que le acusan de poner en marcha una campaña hipócrita por ser ellos mismos los que están rompiendo la concordia alcanzada en España con la Constitución al querer exhumar los restos del dictador Francisco Franco. La derecha acusa al presidente del Gobierno de enfrentar de nuevo a los españoles con las últimas medidas adoptadas en relación a la Ley de Memoria Histórica.
Seguiremos informando…