Novartis Oncology se suma a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora el 24 de septiembre, reafirmando su apuesta por la investigación y la innovación en onco-hematología como vía fundamental para transformar la vida de los pacientes. Para avanzar en este sentido, la compañía dirige sus esfuerzos al descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores, así como a la identificación de nuevas vías para beneficiar al mayor número posible de personas con cáncer.
Según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, y la primera entre los menores de 65 años. Con más de 200.000 personas diagnosticadas cada año, esta patología constituye un problema sanitario de primer orden en nuestro país. Además, se prevé que para el año 2030 se diagnosticará un nuevo caso cada 1,8 minutos, y un fallecimiento por esta causa cada 3,8 minutos.
Sin embargo, frente al aumento de la incidencia de la enfermedad, la mortalidad se ha reducido en un 18% globalmente desde 1990, gracias a los avances en investigación y el acceso a tratamientos1, entre otros factores. En este sentido, cabe destacar el papel de la industria farmacéutica como agente clave en el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer, una transformación caracterizada por el aumento de la supervivencia, la detención de la progresión y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Sentando las bases de la nueva era de la medicina de precisión
Con una amplia cartera de 19 medicamentos aprobados en España para el tratamiento de 25 enfermedades en las áreas de tumores sólidos, onco-hematología y enfermedades raras, y 30 entidades moleculares en desarrollo a nivel global, Novartis Oncology ha protagonizado algunos de los hitos más relevantes en investigación sobre el cáncer de los últimos años.
Gracias a su decidida apuesta por las estrategias científicas de vanguardia, como las terapias dirigidas y la inmunoterapia, la compañía ha consolidado su liderazgo en la nueva era de la medicina de precisión, revolucionando el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el cáncer de mama, la mielofibrosis, o el melanoma.
Destaca la importante labor llevada a cabo en el desarrollo y mejora de los tratamientos para los diferentes tipos de leucemia. La compañía ha profundizado en el conocimiento de las mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA) identificando nuevas vías de señalización. Algo que le ha favorecido la llegada de la primera y única terapia dirigida para esta patología y único tratamiento para tres tipos de mastocitosis sistémica. También ha contribuido a la transformación del pronóstico de la leucemia mieloide crónica (LMC), favoreciendo la cronificación de este cáncer hematológico y logrando remisiones libres de tratamiento prolongadas en los pacientes.
Pero sin duda, el gran avance en el ámbito de la onco-hematología lo ha protagonizado la terapia dirigida de células T del receptor del antígeno quimérico (CAR-T) de Novartis, que recientemente ha sido autorizada en Europa para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y de adultos con linfoma difuso de células B grandes. La doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, explica que “esta terapia de administración única creada individualmente para cada paciente permite reprogramar las células inmunitarias para que se unan y destruyan las células cancerígenas”.
Asimismo, Novartis Oncology es pionera en investigación en cáncer de mama HR+, la forma más común de esta enfermedad. Actualmente abandera el desarrollo y la implantación en la práctica clínica de la estrategia científica basada en la inhibición de las CDK4/6. Esta línea está demostrando importantes beneficios en las pacientes con cáncer de mama metastásico, ayudando a retardar la progresión de la enfermedad.
Además, la compañía ha sido la primera en cumplir su objetivo primario de investigación en una de las líneas más prometedoras en cáncer de mama: la inhibición de la vía PI3K, la vía con mutaciones más comúnmente asociada a la progresión del tumor en cáncer de mama HR+ avanzado.
Por otro lado, sigue reafirmado el potencial de la primera combinación de inhibidores de BRAF/MEK dabrafenib + trametinib que, tras incorporarse hace dos años al arsenal terapéutico para el tratamiento del melanoma metastásico, en 2017, recibía la aprobación para cáncer de pulmón no microcítico metastásico y recientemente ha sido aprobada por la EMA como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con melanoma estadio III con mutación en BRAF V600E.
Abanderando la investigación en onco-hematología en España
En 2017, Novartis Oncology ha promovido 178 ensayos clínicos, con la participación de 100 centros colaboradores y más de 750 pacientes en nuestro país, donde la compañía desempeña un papel fundamental en la investigación clínica, especialmente en las fases tempranas. Y es que España se posiciona actualmente como uno de los países dentro la organización mundial con mayor volumen de ensayos activos y el país europeo que ha contribuido con un mayor número de pacientes a los programas clínicos en 2018.
La doctora Eva López pone en valor el estilo de trabajo “centrado en modelos de colaboración con organizaciones, centros de investigación, universidades e instituciones, que nos permite compartir el conocimiento y sumar los esfuerzos necesarios para avanzar conjuntamente hacia una nueva era en el abordaje del cáncer basada en la medicina molecular y personalizada. Esta fórmula es uno de los pilares básicos de nuestra compañía que nos ha llevado desarrollar los programas clínicos más amplios y completos, y a consolidar nuestra apuesta por la investigación traslacional”.
En este sentido, Novartis Oncology cuenta en España con iniciativas como las Becas SEOM, dirigidas a estimular la actividad científica nacional en el amplio campo potencial de la Oncología Médica, o la constitución del Consorcio público-privado de Investigación Científica y Translacional en Oncología (SCITRON), un modelo de colaboración que tiene el objetivo de aunar los esfuerzos de Novartis, el Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron en la investigación aplicada y traslacional.