En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Starbucks comparte su pasión por el café ofreciendo catas guiadas en sus tiendas

IMG 1752cc

–         Durante el día 1 de octubre, las tiendas Starbucks de España* están ofreciendo catas de café guiadas por sus mejores baristas en las que los asistentes pueden aprender cómo catar los mejores cafés del mundo, distinguirlos y maridarlos.

–          La Coffee Ambassador de Starbucks, Lorena Labrador, explica los cuatro pasos para realizar una cata y nos da algunos datos curiosos sobre el café.

 

Madrid, 1 de octubre de septiembre de 2018.- Con motivo de reconocer el rol que el café juega en nuestras vidas y su presencia en muchos de nuestros momentos más importantes, hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

 Para celebrar este día, Starbucks, el primer tostador de café del mundo, ha querido compartir su pasión por el café para que todos podamos convertirnos en expertos en esta bebida. Por ello, la compañía ha ofrecido en sus tiendas* catas de café guiadas impartidas por sus mejores baristas. En estas catas, los asistentes han podido degustar los mejores cafés del mundo y aprender las peculiaridades y características del proceso de producción, procesamiento y preparación del café, los diferentes tipos de tostado y las regiones de procedencia y a diferenciar los distintos aromas y matices.

Lorena Labrador, Coffee Ambassador de Starbucks, desvela los cuatro pasos para realizar una cata de café y aprender a degustar y diferenciar sabores, aromas y matices.

Si quieres desarrollar tus destrezas en la degustación del café deberás seguir estos cuatro pasos: Oler, sorber, localizar y describir. Es importante oler el café antes de probarlo. Tu nariz puede detectar miles de aromas, cubre con tu mano la taza de café, acércala a tu nariz e inhala profundamente. Al degustar un café es importante que lo hagas a sorbos. Al sorber esparces el café por todo el paladar lo que permite que los sabores y aromas lleguen a todas las zonas sensibles de tu lengua. El tercer paso es localizar: considera el peso del café y siéntelo en tu boca. Por últimos, piensa en cómo como describirías la experiencia degustando el café.”

Labrador asegura que cada grano de café requiere un equilibrio único de temperatura y tiempo para alcanzar su punto máximo de aroma, acidez, cuerpo y sabor ya que según explica “la clave de degustación se encuentra en comparar y degustar los cafés, contrastando estas características”.  El olor del café puede ser terroso, especiado, floral y está relacionado directamente con los perfiles de sabor y la acidez del café. El tipo de tostado – suave, medio o intenso – también influye en el resultado final, arrojando diferencias en cuanto a sabor, cuerpo e intensidad. Tras una cata de café se pueden descubrir sabores y matices cítricos, a chocolate, bayas o especias.

Además, para todos aquellos que quieran convertirse en expertos en café, Lorena desvela cinco curiosidades sobre la historia del café:

  • El origen del café se remonta al año 800 D.C., donde cuenta la leyenda que un pastor se dio cuenta de que las bayas de un arbusto mantenían a sus cabras con energía. Al probarlas descubrió las propiedades del café. Más tarde los comerciantes árabes llevaron el café a Arabia, donde se tostó por primera vez y viajó con la expansión del islam al norte de África, el Mediterráneo y Asia. No fue hasta el siglo XVII que el café llegó a Europa a través de un comerciante veneciano, que logró que se expandiera rápidamente por toda Europa.
  • · El café empieza siendo una baya roja brillante, a menudo llamada “cereza de café” que crece en árboles, dato que sorprende a mucha gente. Los árboles pueden alcanzar hasta 9 metros de altura, pero la mayoría se cultivan de modo que crezcan solamente hasta un metro de alto para hacer más fácil su recolección.
  • · El café únicamente crece en las zonas comprendidas entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer debido al clima, por eso, a esta región se la conoce como el “cinturón del café”. Cada paisaje, entorno y clima es distinto, lo que hace que cada café tenga unas características diferentes dependiendo del lugar donde haya sido cultivado y procesado.
  • · Existen dos grandes variedades de cafés: el arábica y robusta. Los granos de café arábica se cultivan mejor en grandes altitudes y tienen un sabor más delicado, mientras que los granos de café robusta, como su propio nombre indica, son más fuertes y resistentes. Los mejores granos de café son los 100% arábica y son los escogidos para el abastecimiento de Starbucks bajo las prácticas de cultivo justo del café
  • · En Latinoamérica el café se destaca por su brillante acidez, sabores de frutos secos, cacao y especias suaves. En África el grano es exótico y jugoso con sabores florales y cítricos a bayas y especias y en Asía / Pacifico el cuerpo es completo con sabores terrosos y herbales. Starbucks selecciona cuidadosamente los granos de las tres regiones cafeteras del mundo dando como resultado sus exclusivos cafés de origen único que pueden degustarse en todas sus tiendas.

Abastecimiento ético del café

Ayudar a las personas a mejorar es una de las bases para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los productos premium que Starbucks ofrece. Starbucks se compromete a ofrecer productos sostenibles y de la más alta calidad éticamente comprados y producidos de forma responsable. El 99% del café de Starbucks es de origen ético y está acreditado por el organismo Conservación Internacional en virtud de su programa de Prácticas C.A.F.É, (Coffee and Farmer Equity, por sus siglas en inglés), lanzado en 2004, lo que convierte a Starbucks en el mayor minorista de café en alcanzar este hito.

Continuando con este compromiso, Starbucks ha anunciado que donará 20 millones de dólares para ayudar a paliar la situación de emergencia de los agricultores de Centroamérica por la caída del precio del café.  Estos fondos se destinarán directamente a pequeños caficultores en Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador para subsidiar los ingresos de los agricultores durante la próxima temporada de cosecha en Centroamérica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.