En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La Academia Digital de Fundación ONCE forma a 69 jóvenes con discapacidad en nuevas tecnologías en Madrid

Fundación ONCE clausuró este miércoles su Academia Digital, un proyecto por el que un total de 150 jóvenes con discapacidad se han formado en nuevas tecnologías, lo que les ha permitido aumentar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias digitales y laborales altamente demandadas por las empresas. Del total de participantes, 69 han hecho el curso en la sede de Madrid.

La academia, una iniciativa financiada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, se inauguró el pasado mes de junio y este miércoles se clausuró simultáneamente también en Barcelona y Sevilla, que junto con Madrid, han sido las tres ciudades donde se ha impartido la formación, dirigida a jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

El acto de clausura oficial tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid, desde donde se conectó con Sevilla y Barcelona. Contó con la presencia de Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Carmen Montes, directora de Inserta Madrid, y Lourdes Hernández, CEO de Datahack, la empresa adjudicataria de la formación. Eduard Guiu, coordinador de la Academia Digital en Barcelona, y Gregorio Romero, coordinador de la Academia Digital en Sevilla, presidieron los actos en cada una de las ciudades.

En su intervención, Celada dio la enhorabuena a los estudiantes por haber superado una formación “compleja” por su temática, pero que es, a la vez, “el presente y el futuro” en el mundo laboral. “Sentíos afortunados”, les dijo, “porque os habéis formado en una materia que es el presente y el futuro y que os hace estar más preparados para entrar en el mundo del trabajo”.

Igualmente, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad valoró el hecho de que los alumnos formados en la Academia Digital sean “unos embajadores de las tecnologías” que, además, sabrán ocuparse siempre de que lejos de suponer una barrera, sean una herramienta de inclusión y normalización al servicio de todos.

Por su parte, Alberto Durán destacó también la importancia de la formación digital y aseguró que Fundación ONCE seguirá apostando por ella, ya que entiende que es una herramienta necesaria en la búsqueda de empleo para cualquier persona. Porque, recordó, esta fundación “no da empleo, sino que ofrece herramientas formativas para encontrarlo con mayor facilidad”.

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN

El programa, que se ha desarrollado en grupos de entre 15 y 20 personas y en turnos de mañana y tarde, tuvo dos fases. La primera, que acabó en junio, tenía una duración de 100 horas lectivas y en ella participaron 220 alumnos, entre las tres sedes.

Los contenidos de esta fase tuvieron un carácter más general e incluyeron ofimática, fundamentos de programación, iniciación al marketing digital, diseño, gestión de redes sociales, conceptos básicos de accesibilidad, habilidades sociales y de comunicación.

La segunda fase, que finalizó el pasado 21 de septiembre, formó a 150 alumnos, que son los que este miércoles obtuvieron su diploma. En ese periodo recibieron 250 horas de formación con contenidos estructurados en tres itinerarios formativos a elegir: Marketing y diseño (que incluía diseño y edición de imagen, audio y vídeo, Redes Sociales, WordPress, UX); Programación (Aplicaciones Móviles, .Net, Drupal, Frontend, Angular, Java), y Nuevas profesiones tecnológicas (Robótica, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, impresión 3D, Big Data y Ciberseguridad).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.