En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Sanidad aboga por limitar la publicidad de alimentos poco saludables

El Ministerio de Sanidad se ha mostrado dispuesto a trabajar activamente para acabar con la publicidad de alimentos con perfiles nutricionales poco saludables por su alto contenido en azúcares, sal, grasa trans y exceso de calorías, dirigida a menores de 16 años, en todos los medios de comunicación y en Internet. La ministra María Luisa Carcedo participó el lunes en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia en el Senado; allí, afirmaba que ésta sería una de las actuaciones previstas para mejorar la salud de la infancia y adolescencia.

El Ministerio desarrolla desde 2005 la Estrategia de Salud NAOS, en la que se incluyen diversas actuaciones para promover una alimentación saludable y la práctica de la actividad física con el objetivo de prevenir la obesidad; a partir de ésta, se redactó el Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y salud), al que están adheridas diversas empresas. A través del mismo, AUTOCONTROL realiza un control previo de las creatividades que se quieren emitir y emite un informe positivo, negativo o de modificaciones. Desde el Ministerio recuerdan que no todos los anunciantes se ajustan al Código PAOS por lo que, en realidad, la publicidad de alimentos no saludables no está prohibida sino autorregulada; la institución aspira a consensuar, con todos los actores del sector, la eliminación de la publicidad de los alimentos no saludables que tengan un público objetivo menor de 16 años.

Actualmente, de acuerdo a la ley, sí que se pueden emitir este tipo de anuncios tanto en televisión como en Internet. Si bien Carcedo abogó por prohibir este tipo de publicidad, también asumió que es necesario trabajar activamente con las empresas e indicó que “es un trabajo de autorregulación y concienciación”. Los miembros del Ministerio están trabajando activamente en este asunto, buscando sinergias con otros departamentos y con otras administraciones públicas, aunque reconocen que no se ha fijado una fecha concreta para su aplicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.