En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

The Climate Reality Project de Al Gore llama a actuar con urgencia contra el Cambio Climático

DSC012492.jpg

Este verano se han alcanzado nuevas temperaturas récord desde que estas empezaran a registrarse. El calentamiento del Polo Norte (30º por encima de su temperatura habitual), los incendios en el norte de California o los devastadores efectos del huracán Florence, evidencian que el cambio climático está sucediendo. Frente a esta situación, The Climate Reality Project, iniciativa creada a nivel global por Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, a través de sus representantes en España, organizó ayer junto a MARCO de Comunicación y ejecutivos un encuentro en el Club Alma destinado a establecer las claves para la adopción de un plan de acción urgente y real a aplicar entre todos, con el fin de frenar los efectos del cambio climático.

El mundo se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha advertido a los gobiernos de la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de los 2 °C pactados en el Acuerdo de París Tenemos un plazo máximo de 12 años para frenar el calentamiento progresivo, pero para ello es necesario revertir la huella dejada por combustibles fósiles, que actualmente supone más del 80 % de la energía generada a nivel global. Diariamente, estamos arrojando 110 millones de toneladas de contaminación a la atmosfera, cuyo CO2 está provocando el aumento de la temperatura global hasta un grado centígrado aproximadamente.

El Foro Económico Mundial afirma que el cambio climático es la amenaza número uno para la economía global, de modo que la llamada a la acción no puede esperar. Son necesarias medidas regulatorias que atraigan la inversión a hacia las renovables y penalicen las fuentes de combustibles fósiles. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que responda a los compromisos de la UE en París (reducir sus emisiones un 40 % para 2030) sigue entre las tareas pendientes del Gobierno. A nivel global hace falta más inversión en renovables: en el primer semestre de 2018 se invirtieron 140.000 millones de dólares en energía limpia a nivel mundial, la mitad del objetivo deseado para cumplir el Acuerdo de París.

Durante el evento de ayer, se abogó por medidas legislativas urgentes como la aplaudida derogación del impuesto al sol, impulsando el autoconsumo compartido facilitando el acceso y reduciendo paralelamente la factura fiscal. El autoconsumo junto a medidas que favorezcan el empleo de sistemas de energía más eficientes y acciones de concienciación que, partiendo desde cada ciudadano, abarquen todo el planeta. El reciclaje y la reutilización y recuperación de residuos fueron algunas de las demandas urgentes expuestas para conseguir el cambio social. Junto a estas, se llamó a la acción para llevar a cabo medidas necesarias como el establecimiento del modelo de balance neto que permita verter a la red el sobrante de los pequeños productores y que más tarde puedan compensarlo cuando tengan que consumir de la red.

La revolución sostenible está siendo adoptada por el sector del motor. Los grandes fabricantes han adaptado su fabricación, pero para que sea una realidad es necesario que las administraciones locales y los gobiernos legislen a favor de estas nuevas formas de movilidad, encabezadas por la adopción del vehículo eléctrico y medidas para incentivar el transporte público. El transporte, que acumula alrededor de un cuarto de todas las emisiones de la UE, divide a la Comisión Europea, el Parlamento y los países miembros, quienes tienen que cerrar antes de fin de año los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 para la próxima década (actualmente debatiéndose entre el 30 % o 40 % para 2021).

A través de una mesa redonda, se debatió sobre estos temas con algunos de los principales responsables de empresas e instituciones frente al cambio climático, como Álvaro Rodríguez, Coordinador General de The Climate Reality Project para España; Valentín Alfaya, Environment Director de Ferrovial; Nieves Cifuentes, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy; Paloma Sevilla, Directora General de AELEC; Didier Lagae, CEO de MARCO de Comunicación y líder climático, Mª Victoria de Rojas, editor del grupo ejecutivos, o Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter Energy Asset Management.

Como antesala a esta mesa redonda, Álvaro Rodríguez presentó el importante reto al que nos enfrentamos, mostrando los dramáticos efectos que el Cambio Climático está ya provocando hoy en todo el mundo: “El Cambio Climático es ya una realidad, cada día que pasa sin enfrentarnos a él seriamente tendrá consecuencias en nuestro futuro y el de nuestros hijos. ¡El momento de actuar es ahora!”.

Remarcando la necesidad del cambio de modelo energético, Valentín Alfaya enfatizó: “El principal causante del cambio climático es el sistema energético actual, basado en un 80% en fuentes fósiles. No podremos abordar este inmenso reto sin un modelo energético basado en la eficiencia y en la máxima penetración de fuentes libres de emisiones. Ello requiere la implicación de todos los sectores económicos, porque no es un asunto solo de quienes producen la energía, sino también de aquéllos que la consumen; es decir, de todos y cada uno de nosotros”.

Por su parte, la directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Paloma Sevilla, ha señalado en su intervención que “una mayor descarbonización sólo puede lograrse mediante el aumento de la electrificación”. Asimismo, ha destacado el crucial papel que juegan en este proceso las redes de distribución, “imprescindibles como facilitadores de las principales palancas de descarbonización, permitiendo más penetración de renovables, conectando múltiples recursos distribuidos y empoderando al consumidor”.

En esta dirección de la charla, Nieves Cifuentes, remarcó que “el cambio climático es un reto a escala global y a largo plazo, que requiere una acción coordinada de administraciones, empresas y ciudadanos. Desde Naturgy nos comprometemos con una transición energética sostenible, justa y asumible en términos económicos, ambientales y sociales, en línea con los objetivos climáticos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la implantación de tecnologías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética y la innovación”.

Por su parte, Didier Lagae, CEO de MARCO de Comunicación señaló cómo “este es un evento capital, que llega casi tarde y donde vamos a descubrir qué podemos hacer todos y entre todos para frenar el cambio climático. Un cambio que ya está ocurriendo tal como hemos sido testigos todos tras los desastres meteorológicos sufridos este verano”.

La apuesta por las renovables pasa atraer capital al sector, a través de la digitalización, fue el punto central del argumento de Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter:”El interés de las instituciones financieras por la aplicación del Internet de las Cosas y la recopilación inteligente de datos en las inversiones en renovables, es cada vez más evidente. Siendo una solución eficaz en la lucha frente al cambio climático, minimizando los riesgos de financiamiento en el sector y maximizando el retorno.

“Existen cosas urgentes y cosas prioritarias. Parar el cambio climático es absolutamente prioritario. Nos estamos jugando el futuro y si perdemos la apuesta por salvar el planeta, lo urgente carecerá de importancia. Acuerdos como el de París son imprescindibles, ahora falta el compromiso real de todos los agentes mundiales para cumplirlo”, subrayó Mª Victoria de Rojas, editor del grupo ejecutivos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.