En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

HM HOSPITALES Y DIABETES

Hace muchos años, más de diez, que me cruzaba en la vida de Juan Abarca Campal, y su compañera inseparable, su amada gestora, esposa, doctora, Carmen Cidón, juntos, y luchando contra todo, habían conseguido alumbrar un pequeño hospital que sería el principio del que hoy es primer grupo hospitalario privado del panorama, HM Hospitales.

Con Juan me reuní en cientos de ocasiones y compartimos mesa y mantel, además de confidencias y risas. Juan, el gran Juan hoy ve desde su retiro como el sueño de sus vidas llega a lo más alto de la mano de sus tres hijos. Juan Abarca Cidón, Presidente de HM Hospitales, que es una clara mezcla de los dos genios. Dirige con mano firme y criterios de máximo el crecimiento del emporio de la medicina, la salud y el bienestar. La vicepresidenta del Grupo es Elena Abarca Cidón, con la que es muy divertido encontrarse en cualquiera de los hospitales, siempre va corriendo, claramente es uno de los genes que les define, correr para llegar los primeros. El consejero delegado es otro Abarca, en este caso Alejandro que es el encargado de las finanzas del Grupo.

Hospitales y escuelas universitarias, investigación… nuevos centros para el tratamiento diana de las enfermedades… El robot Da Vinci, unidades de oncología a la carta… Es una nueva forma de entender lo que está por llegar al mundo de la salud. A mi, me preocupa mucho el mundo de los Diabéticos, de hecho soy presidente de la Asociación Mundial de Azucarados (SWA.es), y paso muchas horas en consultas, dejo mi cuerpo gitano para que le coloquen todo tipo de medidores, lectores, transmisores, hoy me decía mi amigo Rafa de la ortopedia de la calle Hermosilla que al final lo de los biónicos es un término que casi podemos utilizar para ‘todos’, que es un concepto comercial. ¡Que me desvío!

Me marcho al Hospital HM Montepríncipe, donde está el centro de todas las atenciones e intenciones para con los Diabétic@s. Al frente de este especializado servicio está la doctora Pilar García Durruti, endocrinóloga con una dilatada experiencia, conocedora de todas las patologías que nos asaltan, y una doctora preocupada no sólo por el día de hoy, si no por la investigación para que mañana podamos estar mejor. Hace un par de semanas que estuve reunido con las doctoras Durruti y Soler (directora del Hospital HM Montepríncipe), me iban a implantar un nuevo medidor de glucosa: más real, efectivo, con una App conectada al celular… Hablamos durante un largo rato sobre la Diabetes y lo difícil que es controlarla. Además de los dos Tipos de diabetes, detrás hay seres humanos con diferentes cuadros médicos, vivencias, costumbres alimentarias, por lo que cada enfermo, cada Diabétic@ es un mundo… Una de las primeras ocupaciones del Servicio es extender la cultura de la enfermedad y enseñar a los Diabétic@s a vivirla, conocerla y a enfrentarse a ella día a día con todas las herramientas. Y, para ello en todos los centros del Grupo HM hay un enfermer@, como educador, que es la puerta de entrada al conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

En la política del Grupo HM Hospitales está extender la cultura del cuidado y atención de los Diabétic@s, y prevenir las peores consecuencias (en España somos 6 millones), que pasamos por las desagradables heridas eternas, el síndrome del Pie Diabétic@, y como no las temidas amputaciones (en España hay 60.000 amputados), para las que el equipo de Durruti busca nuevas fórmulas en evitación de estas secuelas, o en la lucha contra el Síndrome del Miembro Fantasma (SMF). Para ello el servicio de Diabetología cuenta con la última tecnología en el tratamiento de heridas. Con la puesta en marcha del Servicio de Medicina Hiperbárica, y la aplicación de técnicas de Medicina Hiperbárica, los Diabétic@s de HM Hospitales cuentan con un nuevo aliado para luchar contra estos fracasos indeseables.

Y, como esto de la medicina es harto complicado, he preguntado qué es la Medicina Hiperbárica, y me han dicho que es aquella que combina OXÍGENO SANITARIO al 100% con Presión. Ésta saludable y sanadora combinación, se consigue dentro de un recipiente hermético (Cámara Hiperbárica). Y, con unos valores que varían entre 1.8 y 3.0 atmósferas (ATM).

El resto de lo que dicen que es, sólo se parece, y no es Medicina Hiperbárica. En muchos hospitales españoles existen unos recipientes que alcanzan un máximo de 1.3 ATM, y que son utilizados para ‘complacer’ a los pacientes, ya que el suministro de Oxígeno es extraído del ambiente, máximo de concentración 21%, y de cero calidad, además de que la presión real es de 0.3 ATM. Esto NO ES MEDICINA HIPERBÁRICA. Y lo digo y comento porque hay muchos compañeros a los que les intentan colar esta cantinela de las ‘cámaras baratas’ que sólo sirven para oxigenar, y no para tratar enfermedades tan serias como estas.

Gracias a HM Hospitales y a la Familia Abarca por dar un nuevo toque de atención a la Sanidad de todos. Hoy, es un gran día para todos los Diabétic@s.

pedro aparicio pérez
editor de prnoticias.com
PeriodistO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.