El Grupo Social ONCE realizó hoy una amplia donación de material médico, sanitario, de transporte, educativo, asistencial y de otro tipo para mejorar la calidad de vida de los saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf. El material fue entregado a la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (FEMAS) en presencia de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Se trata de un amplio equipamiento, destinado al nuevo centro de víctimas de minas antipersona; como equipos sanitarios para los hospitales de los cinco campamentos; dos microbuses adaptados; y numeroso material educativo para personas ciegas o con otra discapacidad.
En concreto, se trata de equipos nuevos y usados en dos sentidos: dependiendo del Ministerio de Abastecimiento se impulsará un mejor equipamiento del nuevo centro de víctimas de las minas antipersonas, mediante 50 camas nuevas cedidas por el Ministerio de Defensa. Además, un amplio número de sillas de ruedas, bastones, andadores y material protésico cedido por la Fundación de Lesionado Medular e ILUNION Salud.
Igualmente, se ha donado suministro sanitario para los hospitales de los cinco campamentos y el Hospital Central: camillas de reconocimiento, material médico quirúrgico, material óptico para montaje de gafas, etc. Es material de segunda mano en buen uso y donado por la ONCE y Óptica Monteserin.
Por otra parte, con dependencia de la ministra de Asuntos Sociales, el envío incluye especialmente material educativo tanto para alumnos con discapacidad como para docentes: tablets, ordenadores para los centros de atención a estudiantes ciegos y con autismo; un microbús de 30 plazas adaptado y otro microbús de 12 plazas adaptado, donados por la ONCE; y numeroso material como bastones para ciegos; estuches de dibujo; juegos y mapas adaptados.
El material fue entregado a representantes de la comunidad saharaui, encabezados por Mahafuda Mohamed Rahal, ministra para Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática (RADS); Jira Bulahi, representante para España de la RADS; Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid; Sidahmed Larosi, representante adjunto del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid; Andrés Sesmero, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. Por parte del Grupo Social ONCE acudieron Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE; Jorge Íñiguez, director general adjunto de la ONCE; José Luis Martínez Donoso y Teresa Palahí, director general y secretaria general de Fundación ONCE, respectivamente.
FEMAS se encargará de la logística de transporte hacia los campamentos de refugiados, y de la entrega del material y los vehículos donados. Esto se hará en dos fases: los vehículos y parte del material formarán parte del convoy 4×4 Solidario con el Sahara que saldrá para los campamentos a finales de este mes; el resto del material se enviará en la tradicional “Caravana por la paz” que las Asociaciones Madrileñas de Amigos del Pueblo Saharaui organizan a finales de diciembre.