La ONCE dedica cuatro cupones a mostrar la realidad de las personas con sordoceguera. Correspondientes a los días 22, 23, 29 y 30 de octubre, estos cupones están basados en el folleto ¡Ojo!… ¿oído?, elaborado por los humoristas gráficos Gallego&Rey, en el que ofrecen una serie de pautas y recomendaciones sobre cómo identificar y entablar la comunicación con estas personas.
Los cupones, que incluyen la frase Acércate a las personas sordociegas son sólo una muestra de los instructivos dibujos realizados por esta pareja para mostrar a la gente cómo relacionarse con las personas con sordoceguera y que se puede consultar en https://www.once.es/servicios-sociales/sordoceguera
El lunes 22, el cupón está ilustrado con un dibujo que muestra cómo una mujer sordociega camina por una alfombra roja que está siendo desenrolladla por una mano, en referencia a cómo enseñar un objeto a estas personas.
El cupón del martes 23 de octubre incluye una ilustración en la que una mujer con sordoceguera camina, ayudada por su bastón rojo blanco, sobre los dedos índices de dos personas. Un símbolo de que, en ocasiones, estas personas necesitan ayuda y las manos son la clave de su comunicación.
El día 29 de octubre, la ilustración muestra dos figuras del ajedrez, una simboliza a la persona sordociega y la otra a su guía intérprete, en alusión a que, a la hora de hablar con una persona con sordoceguera hay que dirigirse a ella, aunque esté presente su guía, que hará la interpretación correspondiente.
Finalmente, el cupón del día 30 incluye la ilustración de la típica navaja multiusos, de la que sale la figura del guía intérprete, que es quien segura la comunicación de las personas sordociegas con los demás, además de un perro guía y otros utensilios habituales, como un comunicador a través del teléfono móvil y una línea braille portátil.
‘¡Ojo!… ¿oído?’ es un pequeño libro divulgativo que plasma la realidad de las personas sordociegas, realizado en colaboración con la Fundación ONCE de Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), e ilustrado por Gallego&Rey.
A través de las viñetas e ilustraciones de Gallego&Rey, con el apoyo de textos explicativos, ‘¡Ojo!… ¿oído?’ trata de mostrar, con rigor, pero con su humor característico, la realidad de estas personas en la sociedad, mediante breves descripciones sobre la sordoceguera, a la vez que ofrece una serie de pautas y recomendaciones de comunicación que hay que tener en cuenta a la hora de dirigirse a una persona sordociega. Algo que también se pretende con estos cuatro cupones.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.