TV3 ha perdido la batalla. Después de varios meses de pleitos con el diario El País, la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado en favor del diario de Prisa y ha rechazado la petición de rectificación que la cadena catalana pedía sobre el artículo “Una semana viendo sólo TV3”. Este artículo fue publicado el 12 de noviembre de 2017 y ha sido justificado por El País como un análisis crítico de la programación de la cadena autonómica.
El diario que dirige Soledad Gallego Díaz fue obligado a emitir una rectificación a principios de 2018, sin embargo, el recurso de apelación presentado ha acabado por dar la razón al periódico. No obstante, el fallo inicial provocó una campaña de desprestigio de TV3 contra El País que ha sido imparable. Desde la cadena autonómica se ha acusado al diario de “difundir datos falsos” a pesar de que la sentencia “no entra a analizar la veracidad de las manifestaciones” y “no supone que la información publicada sea incierta o no veraz, sino que implica el derecho del aludido de ofrecer otra versión distinta”.
Ahora, la Audiencia Provincial ha hecho pública una resolución contra la que no cabe recurso y obliga a la CCMA a pagar las costas de la primera instancia, considerando que “resulta improcedente rectificar párrafo a párrafo un artículo que es una crítica en la que se vierte una opinión personal”. Además, la sentencia defiende la labor periodística y especifica que “si se admitiera rectificar las críticas con el pretexto de rebatir supuestos hechos en torno a lo criticado, se estaría socavando todo un género periodístico, ya que no se podría criticar un libro, una película o un encuentro deportivo”.
Además, los jueces apuntan a que “sin mayor esfuerzo, cualquier lector aprecia que el artículo no transmite un relato de hechos” y lo cataloga como un artículo de información o valoración crítica emitida por el periodista que lo firma, Íñigo Domínguez.
Seguiremos Informando…