En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Barómetro del CIS: El PP no remonta y ya sería la tercera fuerza más votada

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha dado a conocer hoy jueves y continúa dando varapalos al Partido Popular, mientras que parece ser más amable con el resto de las formaciones. Así, de los grandes partidos, el de Casado es el único que baja en intención de voto desde la publicación del anterior estudio en septiembre, aunque en el PP achacan estos resultados a un manejo de los datos por parte del director del Centro, José Félix Tezanos, a favor de Pedro Sánchez.

Las encuestas se realizaron en los primeros días de octubre, cuando Casado ya había superado sus problemas con el caso ‘Máster’ por lo que parece claro que se estanca el efecto de subida asociado a su llegada a la presidencia popular. A pesar de la fidelidad del votante del PP, parece que la reputación de Casado sigue estancada entre las filas de su grupo. Prueba de ello eran los datos presentados en la encuesta de Metroscopia realizada entre el pasado 16 y 18 de octubre para el grupo Henneo; ésta, desgranada en medios como el Heraldo, afirmaba que los votantes del PP valoraban mejor a Albert Rivera (74%) que a su propio líder Pablo Casado (66%).

Por su parte, el PSOE sigue subiendo en el CIS y en esta ocasión se coloca en una intención de voto del 21,7%, muy por delante de Ciudadanos (15,3%), PP (12,6%) y Unidos Podemos (8,1%). Atendiendo a los resultados, parece que tomar un perfil bajo como ha hecho el PSOE ante los asuntos de la tesis de Pedro Sánchez o la Sociedad Patrimonial de Pedro Duque aporta mejores resultados que el ambiente de confrontación planteado por el PP, que tuvo su último ejemplo en el día de ayer cuando Casado tildó de “golpista” a Sánchez.

Ciudadanos y Podemos también mejoran

También destacables son las subidas de Ciudadanos y Podemos. Las encuestas fueron realizadas apenas días después del aniversario del uno de octubre y es probable que el partido de Albert Rivera haya sumado merced a recordar que fueron el partido más votado en Cataluña en los últimos comicios regionales; además, el grupo naranja ha participado activamente en la campaña contra el borrador de los presupuestos, principalmente en defensa de los autónomos. Por su parte, la formación de Pablo Iglesias ha estado este mes en el foco mediático defendiendo los intereses de sus votantes como firmantes del borrador de presupuestos del próximo año, hecho asociado a un aumento de visibilidad pública de su líder participando en diversos actos y/o reuniones de interés.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.