En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reivindica la eficiencia en el modelo actual de gestión de subvenciones para proyectos sociales

  • La gestión inadecuada de las subvenciones destinadas al tercer sector en la convocatoria del IRPF de la Comunidad de Madrid afecta a más de 400 entidades participantes

 

  • La Plataforma del Tercer Sector, integrada por 783 entidades, está trabajando en la propuesta de un nuevo procedimiento que garantice la sostenibilidad de las organizaciones sociales y la voluntad solidaria de la ciudadanía

 

Madrid, 29 de octubre de 2018. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reivindica al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid la mejora en la tramitación de las subvenciones destinadas al tercer sector. La regeneración del modelo actual influiría positivamente en las entidades que trabajan con las personas más vulnerables de la sociedad madrileña.

Entre algunos de los hechos que denotan la ineficiente gestión por parte de las Administraciones Públicas se encuentran: Deficiencias en el pago- este caso afecta a más de 400 entidades participantes en la convocatoria del IRPF 2017- retraso en la publicación de documentos relevantes como es el Manual de Justificación de Gastos o demora en las convocatorias de subvenciones competencia del Ayuntamiento de Madrid.

Con el objetivo de conseguir un modelo de sostenibilidad del Tejido Asociativo de la Comunidad de Madrid, la Plataforma del Tercer Sector- formada por 783 entidades-

está trabajando en la propuesta de un nuevo prototipo que garantice la estabilidad de las organizaciones de manera eficiente, así como la voluntad solidaria de la ciudadanía.

Debido al sistema actual muchas entidades sociales tienen que adelantar fondos para el desarrollo de sus iniciativas. Esta situación hace que se encuentren con grandes dificultades económicas que repercuten en su labor afectando por ejemplo a la contratación de personal para llevar a cabo los proyectos”, asegura Antonio Llorente, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid.

“La gestión eficaz de la subvención de IRPF al tercer sector evitaría que organizaciones que dependen de financiación pública se viesen perjudicadas a la hora de atender a sus participantes”, añade Llorente.

 

Situación actual del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid 

En 2016 la gestión de la parte de proyectos de interés social del IRPF pasó a ser competencia de la Comunidad de Madrid con enormes dificultades en su adaptación. Esta nueva situación junto con el cumplimiento del techo de gasto del Ayuntamiento, han derivado en una regresión de las organizaciones sociales respecto a años anteriores.

Dichos cambios no solo han afectado a su sistema de financiación sino también a modelos organizativos, sistemas de colaboración y, principalmente, a la atención que las entidades prestan a las personas y colectivos más vulnerables.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.