En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Ágil respuesta del Gobierno a la decisión del Supremo: el banco pagará el impuesto sobre las hipotecas

Si bien el gabinete de Pedro Sánchez no se pronunció en las primeras horas del día para hacer una valoración de la decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas, sí ha reaccionado rápidamente con hechos y toma de decisiones. En menos de 24 horas, el Presidente del Gobierno ha decidido articular una serie de medidas para evitar que los ciudadanos sigan pagando el impuesto en el futuro.

El Gobierno aprobará mañana jueves en el Consejo de Ministros un Decreto Ley por el cual será la banca la que deba abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y no el ciudadano. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, que sin duda se apunta un tanto en cuanto a repercusión en un asunto que preocupaba a miles de ciudadanos españoles. El Presidente del Gobierno ha afirmado que respeta la labor de la justicia, pero ha lamentado la actuación del Tribunal Supremo en las últimas semanas por crear una inseguridad tanto a entidades financieras como a los consumidores.

Si el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aludía esta mañana a un problema de claridad en la ley que daba lugar a diferentes interpretaciones, con la decisión del Ejecutivo quedaría finiquitado este problema al quedar plasmado que deban ser las entidades financieras las que corran con los gastos. La decisión sobre el pago del impuesto irá asociado a la creación de una autoridad independiente que refuerce los derechos de los consumidores en su relación con los bancos para, en palabras de Sánchez, “garantizar la seguridad jurídica de todos”.

Parece probable que este movimiento de Pedro Sánchez y su gabinete refuerce su imagen de cara al electorado, que ya se mostraba nervioso por la posibilidad de una prórroga en los Presupuestos Generales que darían al traste con algunas de las propuestas anunciadas semanas atrás.  Además, se ha mostrado convencido de que los bancos no repercutirán esta modificación a sus clientes afirmando que “es bastante competitivo en el sentido de que hay bastante oferta no solo en la banca española sino también en la UE” y llamando “a la responsabilidad del sector financiero”.

Casado: “No queremos que el Gobierno engañe a los españoles”

El líder del Partido Popular no ha tardado en responder al anuncio de Pedro Sánchez. Desde Helsinki, ha declarado que “no queremos que el gobierno engañe a los españoles” porque, según él, el banco sí terminará repercutiendo estas cantidades al cliente. El popular ha recalcado su respeto sobre la decisión de los tribunales y su independencia, al tiempo que ha afirmado que es posible suprimir el impuesto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.