Las personas mayores tienen cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular tras una hospitalización por neumonía.
Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, para ampliar el conocimiento existente sobre esta enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, aunque puede presentarse a cualquier edad.
Bajo el lema “En tu mano está que la neumonía no pase a mayores”, las entidades profesionales y la compañía biomédica han lanzado diferentes acciones de concienciación sobre esta patología infecciosa en diferentes medios de comunicación. Esta difusión está dirigida a la población en general, pero especialmente a las personas que tienen mayor riesgo de contraer la infección respiratoria: mayores de 65 años, personas que padecen ciertas patologías crónicas como diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca, entre otras, así como las que tienen ciertos hábitos nocivos para la salud.
“Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España . Sin embargo, existe una percepción muy baja del riesgo de padecerla y de las consecuencias que puede tener a corto y a largo plazo. El objetivo es informar a la población de su importancia, así como promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar esta enfermedad”, ha señalado la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entidad que se ha sumado a la iniciativa.
La neumonía es un problema real en España
La neumonía es una enfermedad frecuente y puede ser grave. Produce inflamación de los pulmones y puede estar causada por bacterias, virus y hongos. Sus síntomas pueden incluir dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva . Incluso después de que los principales síntomas hayan desaparecido tras el tratamiento, quienes la padecen pueden sentirse cansados y no volver a la normalidad hasta 6 meses después.
“La neumonía se asocia a unos elevados costes directos e indirectos, debido, entre otras razones, a los ingresos hospitalarios, las bajas laborales, los cuidados sanitarios o las visitas ambulatorias. Aproximadamente, el 41 % de las neumonías adquiridas en la comunidad del adulto en España pueden requerir hospitalización ”, ha destacado la doctora Rosario Me-néndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Coordinadora del Año SEPAR 2018-19 de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), otra de las entidades adheridas a la iniciativa.
Además de tener más riesgo de contraer neumonía, los adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas padecen cuadros de mayor gravedad. En el caso de los adultos de 50 años o más que son hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en España, permanecen hasta 13 días de media ingresados en el hospital .
“Por otro lado, las personas de más de 65 años tienen cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los 30 días posteriores a haber sido hospitalizados por neumonía en comparación con aquellos que no han padecido la infección ”, ha indicado la doctora Esther Redondo, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN.
Página web, vídeo didáctico sobre neumonía, difusión en prensa y radio
Las acciones de concienciación impulsadas bajo el lema “En tu mano está que la neumonía no pase a mayores” incluyen un micrositio sobre neumonía, que aporta información detallada sobre los síntomas, los grupos de riesgo y las medidas que pueden ayudar a prevenirla; un vídeo didáctico sobre la patología para su difusión en Twitter y YouTube, cuñas de radio y anuncios en prensa y pantallas digitales en ubicaciones de gran impacto.
Las 40 entidades que, junto a Pfizer, se han sumado a la iniciativa son:
– Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC)
– Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
– Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT)
– Asociación Española de Pediatría (AEP)
– Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC)
– Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCANARIAS)
– Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA)
– Cardioalianza
– Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)
– Consejo General de Enfermería (CGE)
– Conartritis
– DKV
– Foro de Enfermería Comunitaria de Las Palmas (FECLAP)
– Federación Española de Diabetes (FEDE)
– Grupo de investigación traslacional de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP)
– Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP)
– HM Hospitales
– Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)
– IHP Centro de Especialidades Pediátricas
– Instituto Balmis
– Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN)
– Neumoexpertos
– Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP)
– Red Gallega de Investigación Pediátrica (REGALIP)
– Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP)
– Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC)
– Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
– Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
– Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)
– Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
– Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
– Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)
– Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
– Sociedad Española de Quimioterapia
– Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP)
– Sociedad Canaria de Pediatría
– Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM)
– Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP)
– Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE)
– Universidad Libre de Infantes