En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La imagen de Podemos Madrid se descompone a seis meses de las municipales

La formación de Pablo Iglesias en la capital ha visto como algunas de las cabezas más visibles del proyecto han decidido no comparecer a las primarias que se realizarán de cara a las elecciones municipales del próximo año. Entre otras personas, la portavoz del ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, no estará en la lista de Podemos; también han retirado su candidatura José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez. El diario El Mundo informa que esta decisión se debe a que habrían sido relegados a puestos bajos de la lista del exJemad y secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez.

Este movimiento dificultará que Podemos pueda alcanzar un acuerdo de coalición con Manuela Carmena para presentarse de forma conjunta a los comicios puesto que la alcaldesa había decidido intentar revalidar el cargo siempre que pudiese contar con su propio equipo.

La formación morada habría criticado duramente el movimiento de estas personas, a las que ha acusado en un comunicado de falta de compromiso con la formación: “Una vez han entrado a la institución y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben a un proyecto ni a a la gente que en su día les dio el apoyo. Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Entrarán en la lista posteriormente a dedo”.

Julio Rodríguez, sin éxito en Podemos

El adiós de estos concejales a Podemos deja una vez más en entredicho el papel del exJemad Julio Rodríguez en la formación. El actual Secretario General de Podemos en Madrid Ciudad está en negociaciones para elaborar una plataforma que concurra a los comicios del próximo año, posibilidad que se complica tras la renuncia de Rita Maestre y el resto de ediles de aparecer en su lista.

Hay que recordar que la figura de Julio Rodríguez no ha obtenido precisamente buenos resultados para Podemos. Así, se quedó sin escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, a pesar de ser el número dos en la lista de Zaragoza; y posteriormente, en junio de 2016, fue el cabeza de lista en Almería y tampoco logró el objetivo de entrar en el Congreso de los Diputados. Especialmente llamativo fue su paso por la localidad andaluza pues recibió críticas por ser considerado un paracaidista de Iglesias en un lugar de tradición antimilitarista.

El exJemad es Secretario General de Podemos en Madrid Ciudad desde el pasado mes de diciembre tras imponerse en las primarias, comicios a los que concurrió respaldado por Pablo Iglesias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.