El Grupo Cofares y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han participado en el VI Encuentro de Farmacéuticos de Madrid – Rentabilidad y Servicios, promovido por el Grupo TPI y la Revista Estar Vital. El encuentro ha versado en torno a la Atención Farmacéutica domiciliaria, uno de los aspectos clave impulsados por el COFM para su inclusión en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.
La jornada, celebrada en el Salón Real del Casino de Madrid, ha contado con la participación de Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y José Manuel Galdón, Consejero Delegado de TPI, empresa editora de Estar Vital.
Durante el encuentro, se ha puesto en valor el papel del farmacéutico, no como mero dispensador, si no como el principal experto en medicamentos, formación gracias a la cual tiene un rol fundamental para la prevención de enfermedades, el uso racional de fármacos y para conseguir mejorar la adherencia o evitar efectos adversos.
Asimismo, los participantes han destacado el modelo de farmacia ‘marca España’, un modelo basado en la excelencia, en el que más de 2.000.000 de personas entran a diario en las boticas en busca de consejo, ya que se trata del establecimiento sanitario que se encuentra más cercano a los pacientes. En la misma línea, han subrayado la importancia del trabajo conjunto de los profesionales de sanidad.
En este contexto, Luis González, ha repasado los principales puntos que incluye el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, la cual ha determinado como “un proyecto ambicioso, que responde a muchas de las aspiraciones profesionales que los farmacéuticos necesitan regular, para atender las demandas y necesidades que plantean los ciudadanos, así como alinear la red de farmacias a la nueva realidad social, con una población envejecida y en la que la compra por internet cobra cada vez más relevancia”.
Al respecto, Eduardo Pastor ha querido destacar que “el paciente no es de nadie, hay espacio para todos los profesionales sanitarios, no debemos olvidar poner siempre al paciente en el centro y tratarles con las capacidades científicas y profesionales que reúnen los profesionales farmacéuticos”. Asimismo, ha corroborado su posición “al lado de los boticarios y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid”. Para finalizar la jornada, el presidente del Grupo Cofares ha hecho entrega del Premio de honor Estar Vital a la Trayectoria Profesional a Juan López-Belmonte López, presidente de Laboratorios Rovi y miembro del Consejo de Gobierno y Junta Directiva de Farmaindustria.