En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Twitter es la red social preferida por las empresas españolas para el marketing B2B

Por Ana López, Responsable del área Digital de Hotwire España

ana lopez hotwire.jpg

Las redes sociales han tardado en llegar a la comunicación y el marketing digital B2B, pero los porcentajes de uso ya se igualan –incluso se superan en algunas redes sociales– a la comunicación con el consumidor (B2C). De hecho, Twitter es la red social que más utilizan las compañías españolas en su comunicación con otras empresas (91%), seguido de Linkedin (83%). Estas cifras se extraen del Barómetro de Hootsuite de 2018 sobre el uso de las redes sociales en las empresas a nivel global. El Barómetro de Hootsuite es un informe realizado con las respuestas obtenidas en una encuesta publicada en mayo de 2018 sobre el uso de las redes sociales en las empresas a nivel global.

En los últimos años hemos visto cómo las redes sociales han pasado de ser un servicio en muchas ocasiones en manos de los profesionales menos experimentados, a ser consideradas como una herramienta clave para el negocio. Según el Barómetro de Hootsuite, en casi ocho de cada diez empresas, la gestión de las redes sociales se lleva a cabo de manera interna. De hecho, este es el porcentaje más alto de todos los países europeos que participan en el barómetro de Hootsuite. En el 14% de los casos, lo gestionan varios equipos o departamentos de marketing digital internos a la vez, y sólo el 2% opta por externalizarlo completamente con una agencia.

Cada año, más y más personas acceden a la red, de hecho, en la actualidad, hay más de 4 mil millones de usuarios de internet. En España esta cifra asciende a casi 40 millones de personas, es decir, un 85% de la población. El uso de las redes sociales también aumenta cada año: un 13% mundialmente y un 8% en España, con los usuarios online empleando un tercio de su tiempo en alguna red social. Esto genera un amplio repertorio de oportunidades para conectar e interactuar mucho más y de manera más directa con nuestros clientes actuales y potenciales, tanto para acciones de marketing digital B2B como dirigido al consumidor final.

Desde Hotwire hemos sido partícipes de la transformación digital de muchas marcas y empresas a través de sus acciones de marketing. Si bien la gestión de las redes sociales recae muchas veces en los equipos internos, la investigación, posicionamiento, análisis frente a la competencia y producción de contenidos son algunas de las actividades donde muchas empresas siguen necesitando asesoramiento y producción. Para ello, trazar una estrategia de comunicación y marketing digital B2Bo B2C es clave, así como contar con un equipo experto que pueda ejecutarla, desde copys, creativos, estrategas y planners.

Según los informes de We Are Social y Global Index, los usuarios de internet entre 16 y 64 años pasan la mayor parte del tiempo en WhatsApp, YouTube, Facebook e Instagram, principalmente. Comparando estos datos con los obtenidos por Hootsuite, sabemos que las empresas españolas deberían enfocarse en la creación y ejecución de una estrategia omnicanal para fidelizar con éxito a sus clientes potenciales. Asimismo, podemos ver que tener una imagen de marca establecida en diferentes redes sociales ya no es suficiente, ahora se requiere analizar y entender el comportamiento de los clientes ganados y potenciales en dichos canales para ofrecer una experiencia consistente y personalizada e incrementar el retorno de la inversión.

En Hotwire llevamos casi veinte años asesorando a empresas y marcas en sus estrategias de marketing digital B2B y B2C para conseguir conectar con sus consumidores. Aún muchos clientes del sector Business to Business (B2B) acuden a nuestra agencia de comunicación preguntándonos si deberían incorporar en su estrategia de marketing digital las redes sociales. Sí, todavía muchos responsables de marketing y comunicación siguen pensando que las redes sociales son solo herramientas de comunicación para grandes marcas de consumo o celebrities. En los entornos B2B las redes sociales se han convertido en la nueva gran revolución. Sin embargo, ¿qué estrategias de comunicación deben seguirse para conseguir maximizar la inversión en los canales sociales? Desde la agencia de comunicación global Hotwire te damos una serie de consejos para poner en marcha tu estrategia de marketing en redes sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.