En la Tierra a lunes, septiembre 16, 2024

Estrategia de silencio y espera del Gobierno ante el caso de María José Rienda

Imagen: CSD

Otro golpe a la imagen del Gobierno y, de nuevo, con una sociedad patrimonial. Ahora le ha tocado el turno a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, quien podría haber eludido impuestos mediante este mecanismo según una exclusiva de El Mundo. Esta es la tercera sociedad que aparece en el Gobierno de Pedro Sánchez tras las de Máxim Huerta, que provocó su dimisión, y la de Pedro Duque, que dejó muy tocada la imagen del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Especialmente duro para Pedro Sánchez es que se vincule a las personas que ha nombrado con un asunto contra el que él se mostró especialmente beligerante cuando estaba en la oposición, ya que llegó a declarar que “es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería. Esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva” en referencia a Juan Carlos Monedero. La información de El Mundo indica que la granadina habría declarado a través de esta sociedad ingresos por al menos 1,4 millones de euros, que habrían tributado el Impuesto de Sociedades en lugar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La olímpica ha declarado al periódico estar “muy tranquila” y no tener ninguna cuenta pendiente con Hacienda. En todo caso, es muy probable que a estas horas el equipo de Pedro Sánchez se encuentre elaborando una estrategia con la que empezar a responder a las exigencias de la oposición, que ya han llegado. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de Rienda y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido también explicaciones. En un principio, parece que la intención del gabinete de Pedro Sánchez será guardar silencio sobre el asunto, al menos hasta que la implicada presente sus explicaciones en público. Así, en los pasillos del Congreso de los Diputados, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha querido hacer declaraciones por no tener “información al respecto” y el Ministro de Cultura, José Guirao, ha declarado que confía en Rienda, pero que será ella quien se pronuncie.

A partir de las palabras de Rienda, habrá que ver cómo gestiona el Gobierno este nuevo caso sobre una posible evasión de impuestos entre los cargos que nombró. Con Máxim Huerta, el Gobierno apenas se pronunció sobre el asunto y el que fuera Ministro de Cultura se defendió diciendo que ya había regularizado su situación con hacienda en los días previos a tener que anunciar su dimisión; por su parte, Pedro Duque salió en solitario a dar explicaciones en una larga comparecencia en la que más que esclarecer toda duda, dejó un claro síntoma de nerviosismo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.