El consorcio formado por ADL Biopharma (perteneciente a ADL Bionatur, compañía cotizada en el MaB, ticker “ADL”) y el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC, centro para el desarrollo biotecnológico referente internacional en optimización de procesos microbianos y transformación de materias primas de origen vegetal en productos de alto valor añadido), ha iniciado la primera fase de un proyecto de investigación que supondrá toda una revolución respecto a la forma actual de obtención de los denominados cannabinoides con aplicación farmacológica para su uso terapéutico en determinadas dolencias.
El proyecto, denominado CANNABISYN con una duración de tres años, se dirige a conseguir obtener mediante fermentación las moléculas Cannabinoideas de manera más eficiente, segura y con una gran reducción de costes respecto a los procesos actuales. Estas moléculas son el compuesto básico de muchos fármacos dirigidos a tratar el dolor, los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, así como para el tratamiento de la ansiedad y otras aplicaciones terapéuticas en diversas patologías graves.
En la actualidad, los procesos para extraer las moléculas del cannabis con usos terapéuticos se basan en el cultivo de la planta o en la síntesis química siendo ambos muy costosos. Este último, además, con efectos negativos en el medioambiente por el uso de catalizadores metálicos y disolventes en su producción. Con el nuevo proceso, – completamente innovador- que comenzará a desarrollar ADL Bionatur Solutions junto al Instituto de Biotecnología de León, se eliminan todos los efectos contaminantes y, además, se abarata la producción significativamente, lo que repercutirá en la reducción del coste de los medicamentos.
Pilar de la Huerta, CEO de ADL Bionatur Solutions, se ha mostrado muy ilusionada y satisfecha con el arranque de CANNABISYN ya que “supondrá un hito en la producción de este tipo de compuestos en el mundo y un impulso a la vocación innovadora e investigadora de nuestra compañía. Nos enorgullece así mismo que este proyecto, el primero de I+D que se presenta desde ADL Biopharma, haya sido reconocido por el programa Retos con una elevada calificación”. En su opinión, “la industria farmacéutica española está dando un gran paso para situarse entre las punteras de la Unión Europea y un referente en la obtención de productos farmacéuticos a través de la producción biológica por fermentación de todo el mundo”.
Desde INBIOTEC lo consideran una apuesta estratégica del centro como convalidación de sus líneas de mejora en la producción de fármacos de uso clínico mediante la aplicación de la biotecnología microbiana.
Este proyecto cuenta con la ayuda del programa Retos que convoca el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Innovación. Recibirá una ayuda de 564 mil euros. Está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2020 y se estructurará en tres fases. Entre ellas, la adaptación de plataformas biotecnológicas y la generación de cepas estables mediante ingeniería genética, la definición de las especificaciones, el diseño y desarrollo de la tecnología de fermentación y de purificación a escala piloto y la validación del proceso industrial.
Se calcula que, en la actualidad, el mercado del cannabis para uso en la industria farmacéutica genera 15.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos y se prevé que esta cifra aumente hasta los 55.000 millones de dólares en diez años.