En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Grupo Social ONCE impulsa en la Cumbre de Guatemala la aprobación del Programa Iberoamericano sobre Discapacidad

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Grupo Social ONCE presentaron ayer el primer Programa Iberoamericano Sobre Discapacidad, que hoy se aprobará en La Antigua (Guatemala) en el transcurso de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. El programa fue presentado ante su Majestad Felipe VI, los presidentes de Ecuador, Guatemala, Andorra, España, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros altos mandatarios.

Este programa favorecerá la inclusión plena de más de 90 millones de personas con discapacidad de los 22 países que conforman la región Iberoamericana, de los que el 80 % enfrenta algún tipo de obstáculo para su plena inclusión en la vida política, económica y social, siendo las mujeres las más afectadas por esta exclusión.

Encomendado a la SEGIB y a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) de 2016, el pionero programa es en gran medida fruto del convenio de colaboración suscrito por la ONCE y la SEGIB el año pasado, y fue presentado por Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB; Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente en materia de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE (ONCE), y Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad de Guatemala (CONADI- Guatemala), quienes realizaron una interesante reflexión sobre los retos de la región iberoamericana en relación con los derechos de las personas con discapacidad, y el valor que el nuevo Programa aportará a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad en distintos países de la región iberoamericana.

Desde un enfoque de derechos, y con la asesoría experta del Grupo Social ONCE en materia de discapacidad en todos los ámbitos (educativo, de empleo, accesibilidad, etc.), los actores del mismo han trabajado desde finales de 2017 y principios de 2018 en su redacción y formulación con las autoridades nacionales de discapacidad de los países impulsores del proceso, consultores y especialistas, tanto en la ejecución directa de políticas públicas, como desde la labor académica y su posición en organismos o agencias internacionales de cooperación al desarrollo (ONU, OEA, etc.).

A la luz de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la aprobación de este Programa no sólo contribuirá a favorecer la inclusión plena de las personas con discapacidad, también impulsará el avance de las sociedades iberoamericanas rompiendo el círculo de pobreza- desigualdad, con el objetivo de alcanzar niveles de desarrollo e inclusión de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acto, al que han asistido las primeras damas de Guatemala, Ecuador, Perú, Paraguay y Honduras, la secretaria de la OISS, Gina Magnolia Riaño, y la española Ana Peláez, miembro del Comité Contra la Discriminación de la Mujer de la ONU (CEDAW) y consejera general de Relaciones Internacionales de la ONCE, entre otras personalidades, ha finalizado con la entrega en braille del Programa a Felipe VI y al resto de jefes de Estado presentes en el acto.

Solidarios con Iberoamérica

La presencia del Grupo Social ONCE en Iberoamérica se inicia hace varias décadas. En la actualidad diferentes líneas de trabajo estructuran su política de colaboración con los países iberoamericanos: la cooperación al desarrollo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la apertura de empresas de Ilunion, las negociaciones para el desarrollo de productos de juego multijurisdiccional, así como iniciativas específicas en favor de las personas con discapacidad mediante partenariados, asesoramiento y donaciones.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, la FOAL es el instrumento que desde 1998 ha permitido canalizar recursos de cooperación internacional para desarrollar programas de inclusión educativa y laboral, así como para el fortalecimiento del movimiento de personas con discapacidad visual en diecinueve países latinoamericanos.

La acción institucional del Grupo Social ONCE ha servido además para crear alianzas estratégicas con organismos iberoamericanos (SEGIB, OISS, OEI) con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en las políticas públicas de la región, tomando como referencia el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE.

En particular, la creación del nuevo Programa Iberoamericano para la inclusión de las personas con discapacidad es muestra de los resultados que podemos alcanzar trabajando en este campo.
Por otra parte, el cupón de la ONCE del sábado, 17 de noviembre, está dedicado a esta Cumbre. Por ello, Alberto Durán, consejero general de la ONCE, ha entregado a Su Majestad el Rey Felipe VI una copia enmarcada de ese cupón, en presencia de Ana Peláez, Consejera Ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, y Javier Güemes, director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.