En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Madrid será la capital mundial en 2020 para 280 millones de personas ciegas

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y a sus homólogos en la Unión Mundial de Ciegos (UMC), Fredric Schroeder, y el Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), Frances Gentle, firmaron ayer un convenio de colaboración que convertirá a Madrid en la capital mundial de 280 millones de personas ciegas del mundo, con la celebración conjunta de la Asamblea General conjunta UMC/ICEVI, del 19 al 24 de junio de 2020.

La Asamblea, que se celebra de forma cuatrienal, reunirá a más de 1.500 delegados procedentes de más de 500 organizaciones de personas ciegas de 190 países con un objetivo: analizar la dispar realidad que viven las personas ciegas en los distintos países y regiones, diseñar su Plan de Actuación para los próximos 4 años, y en esta ocasión ofrecer el modelo español del Grupo Social ONCE como “inspiración de lo que las personas ciegas de otras partes del mundo pueden llegar a lograr”, según el presidente Schroeder.

“Las condiciones de vida de la mayoría de las personas ciegas del mundo está marcada por la pobreza -explica el presidente de la UMC-. Millones de ellos no tienen acceso a la educación, al empleo, a llevar una vida independiente… Por eso estamos encantados de que la ONCE sea anfitriona de esta importante Asamblea, ya que puede ser una fuente de inspiración para muchas personas, enseñándonos que el futuro puede ser mejor para muchos de nosotros”.

Por su parte, la presidenta de ICEVI, Frances Gentle, también agradeció a la ONCE la oportunidad de brindar Madrid como sede del evento “Esto nos da la posibilidad de estrechar mucho más nuestra relación como organizaciones que trabajamos para el bienestar de las personas con discapacidad visual, y esperamos que la iniciativa tenga muy buena respuesta entre nuestros socios europeos”, aseguraba.

Miguel Carballeda hizo una breve radiografía de la situación educativa y laboral de las personas ciegas y con otras discapacidades en España, así como del crucial papel que en la progresiva mejora de su calidad de vida ha tenido el actual Grupo Social ONCE, gracias a la solidaridad de la ciudadanía española. 

“Somos agradecidos, y por eso devolvemos toda esta solidaridad a la ciudadanía, colaborando, por ejemplo, con la UMC e ICEVI para tratar de hacer la mejor de las Asambleas y conseguir en 2020 fijar un futuro mejor, más inclusivo, desde España para todas las personas ciegas del mundo”, dijo el presidente de la ONCE.

Además de la Asamblea conjunta de ambas organizaciones internacionales, que se desarrollará en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, se celebrará en paralelo una Exposición Tecnológica, del 19 al 21 de junio, en la que los congresistas podrán conocer las últimas tecnologías adaptadas a las necesidades de las personas ciegas.

Para José Viera, director de la UMC, la celebración de esta importante reunión cuatrienal que da inicio a un nuevo mandato para la institución mundial, la de Madrid “nos dará la posibilidad de conocer de primera mano la importancia que tienen organizaciones como la nuestra y particularmente la ONCE en la vida de las personas con discapacidad visual. Sin la presencia de estas organizaciones nuestra vida sería mucho más compleja y difícil”.

El acto de la firma estuvo moderado por el vicepresidente de la UMC, el español Fernando Riaño, y contó con la presencia de la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas, Cristina Gallac, además de otros responsables de la ONCE, la UMC e ICEVI. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.