A cinco días para que se celebren las elecciones de Andalucía, la formación VOX puede alegrarse de haber logrado estar presente en la mayoría de los medios de comunicación gracias principalmente al resto de partidos. No está claro si la formación de Santiago Abascal logrará sacar algún representante en el parlamento de la Junta, pero se ha confirmado como un partido influyente en la campaña y que ha participado indirectamente en buena parte de los debates.
Antes de repudiar o criticar una marca, lo primero que debe hacer el consumidor es conocerla o haber oído hablar de ella. En el caso de VOX, no sería desacertado indicar que el resto de formaciones le han hecho buena parte del trabajo y han puesto su marca en el foco; ahora, le tocará decidir al elector si compra su programa electoral.
Un simple vistazo a las tendencias del principal buscador de Internet muestra como en el último mes ha ido en aumento y, en Andalucía, el interés por el partido y en plena semana de los comicios ha alcanzado su máxima cuota de los últimos treinta días. Todo ello, sin realizar una gran inversión en publicidad, sin poder aparecer en los bloques informativos de los telediarios dedicados a las elecciones andaluzas ni participar en los debates organizados. El propio Santiago Abascal confirmaba esta mañana en el programa Herrera en Cope que la campaña se había financiado a través de Crowfunding y de las aportaciones de sus afiliados, cuyo número habría pasado de 7.000 a 16.000 desde que Pablo Casado ha tomado el liderato del Partido Popular.
El buen hacer de la formación a nivel comunicativo, muy presente en las redes sociales con formatos de los que son compartidos habitualmente como los memes, ha ayudado a impulsar la presencia de la formación. Además, se han apoyado en las creaciones de sus propios seguidores para lograr impulsar la marca e imagen de VOX, prueba de ello es el vídeo de Santiago Abascal montando a caballo con la melodía de ‘El señor de los anillos’ que logró encontrar en Internet numerosas réplicas:
La Reconquista comenzará en tierras andaluzas, @Santi_ABASCAL ?? #AndalucíaPorEspaña pic.twitter.com/T0jaGS7kRO
— VOX Noticias ?? (@voxnoticias_es) 12 de noviembre de 2018
Venga va.
Barra libre! pic.twitter.com/EIwkBU04Wu
— Q*Bert (@Cotidianeous) 12 de noviembre de 2018
Mejor esta ☺️ pic.twitter.com/obqrkLHPfo
— FillaD’Anubis?? (@Bluee_Raptor) 12 de noviembre de 2018
Sin duda, Vox se ha apuntado a la archiconocida cita de Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” (“The only thing worse than being talked about is not being talked about”), aunque habrá que comprobar el domingo si a la formación le ha sido tan útil como parece. En las antípodas ideológicas del partido de Santiago Abascal se encuentra Podemos, quien en las últimas elecciones generales obtuvo un gran resultado saliendo desde una posición similar, es decir, sin poder participar en los debates electorales ni en los bloques informativos, pero logrando estar presente en la campaña gracias a las menciones del resto de partidos candidatos.
Seguiremos informando…