En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La consejería de Sanidad pone en marcha un proyecto de prevención de VIH en la población juvenil

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, un proyecto para prevenir la infección de VIH en menores de 25 años, que se llevará a cabo hasta finales del próximo año. Hoy se ha presentado esta iniciativa en el municipio coincidiendo con los actos de celebración este sábado del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El proyecto de prevención de VIH y promoción de la salud sexual ‘Por puro Placer. Infórmate y Disfruta’ se basa en una intervención comunitaria con grupos de jóvenes de Torrejón de Ardoz para recabar su opinión sobre las relaciones sexuales y la prevención frente a las Infecciones de Transmisión Sexual y trasladar, en base a sus propuestas, información sobre salud sexual responsable en materiales informativos, redes sociales, vídeos, etc.

En paralelo a la presentación del acto, se ha organizado una actividad de sensibilización e información sobre el VIH en el centro de Torrejón de Ardoz con la participación de mediadores interculturales y la realización de pruebas rápidas por parte de los profesionales del Servicio de Pruebas Rápidas de VIH del Centro de Salud Las Fronteras y del Hospital Universitario de Torrejón, enmarcada en el calendario de actividades organizado por la Dirección General de Salud Pública con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. {wbamp-show start}

VIH_1.jpg{wbamp-show end}

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, registró en el año 2016 un total de 1.004 infecciones de VIH (pendientes de consolidar) frente a los 1.408 registrados hace diez años. El 14 % de todas las nuevas infecciones de VIH se diagnosticaron en jóvenes de 15 a 24 años.

La edad media cuando se diagnostica la infección es de 35 años, el principal mecanismo de transmisión es sexual y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Casi la mitad ha nacido fuera de España. En la última década (2008-2017), se han notificado 11.359 diagnósticos de infección de VIH en la región.

Pese al descenso de número de infecciones, Sanidad insiste en no bajar la guardia y en la prevención como principal medida para evitar la infección y transmisión de VIH, recomendando que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables, y para ello, es fundamental usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual. Aconseja, además, en caso de que se hayan producido prácticas de riesgo, realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad. La principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales sin protección.

Con el objetivo de reforzar la prevención de VIH y especialmente en colectivos vulnerables, la Dirección General de Salud Pública ha distribuido más de 917.000 preservativos y ha editado 260.000 materiales informativos dirigidos a grupos específicos, entre estos diversos folletos traducidos a varios idiomas, que están disponibles en la web.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera de gran importancia el trabajo que desarrollan las asociaciones y ONG vinculadas con el VIH/sida. De hecho, ha dotado con 500.000 euros las ayudas destinadas a proyectos de prevención frente al VIH, a los que hay que sumar la subvención destinada a asistencia y ayuda mutua.

MEJORA EN DIEZ PUNTOS EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN

En los últimos diez años ha descendido 10 puntos el diagnóstico tardío de la infección, que ha pasado del 43,2 % al 33,3 % de los casos. Un diagnóstico precoz de la infección de VIH es fundamental, dado que permite tratar a los pacientes, controlar la enfermedad y evitar complicaciones y nuevos contagios. En todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid se puede solicitar la prueba de VIH.

Para reforzar el diagnóstico, la Consejería de Sanidad ha promovido la extensión de las pruebas rápidas de VIH. En total, el pasado año los 36 dispositivos de la región realizaron 11.517 pruebas rápidas. Los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH/ITS en Atención Primaria se implantaron en 2009 y ofrecen atención a cualquier persona que solicite realizarse la prueba rápida del VIH para obtener su resultado en un tiempo máximo de 30 minutos.

Los ocho centros de salud que realizan pruebas rápidas de VIH son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. A esos dispositivos hay que  añadir la Unidad Móvil de la Dirección General de Salud Pública, que se desplaza por toda la Comunidad, el Centro Sanitario Sandoval, que abrió sus puertas en 1928, centro monográfico para el estudio de las infecciones de transmisión sexual; la Casa Socorro de Alcalá de Henares y entornos no clínicos de las ONG.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.