La plataforma compartetuenergia.com de la energética EDP celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con más de 2.600 personas inscritas. Esta iniciativa social y deportiva conecta a personas ciegas o con discapacidad visual grave, aficionadas al running, con corredores que puedan ser sus guías, para entrenar de modo amateur y/o participar en carreras populares y maratones.
La plataforma que ha contado desde su inicio con la colaboración y el apoyo de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC),permite actualmente encontrar una pareja de running a las personas con discapacidad visual que deseen practicar este deporte, en cualquier país del mundo.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
Ana Lucía Santiago es una de los centenares de personas invidentes inscritas en la iniciativa. Es ciega total debido a una enfermedad que padeció durante sus primeros meses de vida. El domingo día 2 de diciembre, tras un año de preparación física y nutricional, disputará su primer maratón en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. “Comparte tu Energía ha cambiado mi vida. Desde que conocí esta iniciativa de EDP y me inscribí, todo han sido ventajas. No solo siento que soy más autónoma, sino que he conocido a personas maravillosas que comparten mi afición al running. Una vez inscrita, la plataforma me puso en contacto con María José, Marcos, Eva… que ahora son mis guías y con cada uno entreno para diferentes carreras”. Y afirma: “Correr mi primera Maratón ha sido un auténtico sueño que no habría podido cumplir si no hubiese sido por mi guía y por esta iniciativa”.
El consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, recuerda: “En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos seguir derribando las barreras a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad visual. La falta de visión no debería impedir disfrutar del deporte a nadie”.
Comparte tu energía cuenta con el apoyo del campeón del mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz. (https://www.youtube.com/watch?v=-W5ntSJYhv8).
El objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad para que todas las personas puedan disfrutar del deporte y facilitar que las personas ciegas encuentren corredores que quieran ser sus guías.