En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la organización Greenpeace ha decidido realizar una impactante acción contra la venta de armas a Arabia Saudí por parte del Gobierno de España. Para ello, han desplegado una gigantesca pancarta en uno de los lugares emblemáticos de Madrid, el arco del triunfo de Moncloa, situado además a menos de un kilómetro de la residencia oficial de Pedro Sánchez.
#Greenpeace cuelga una pancarta en el Arco de Moncloa para que Sánchez no venda armas
VER MÁS ? https://t.co/tYqMEQBF3m @greenpeace_esp pic.twitter.com/GqT1ErYMMF— Telemadrid (@telemadrid) 10 de diciembre de 2018
Este tipo de acciones por parte de Greenpeace ya son conocidas, aunque en este caso el diseño de la pancarta ha sido diferente. Concretamente se trataba de un meme en el que aparecía la icónica imagen de Pedro Sánchez con gafas de sol en su avión oficial, y en el que se podía leer el lema “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles“. La utilización de un meme para construir dicha pancarta demuestra la utilidad de este formato comunicativo en la actualidad, muy presente en las redes sociales y un ‘arma’ muy útil para lograr un buen engagement entre la audiencia.
Desde Greenpeace han querido denunciar que Arabia Saudí es el país que lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar a Yemen. Esto, según la ONU, constituiría la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad. La organización considera que España debe comprometerse firmemente frente a la proliferación de los abusos contra los derechos humanos y uno de los pasos sería dejar de vender armas al país saudí.
Las autoridades han retirado la pancarta a medio día, aunque esto no ha evitado que haya tenido una gran repercusión tanto en redes sociales como en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, que se han hecho eco de la noticia.
Concluye la acción tras la retirada de la pancarta por parte de la policía. Nuestro mensaje al Gobierno sigue siendo claro: no más armas para matar civiles. Aquí puedes ver cómo ha transcurrido la acción: ttp://bit.ly/2RHdKiY #DDHHporElArco #DiaInternacionalDerechosHumanos pic.twitter.com/wBhkhwhKio
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) 10 de diciembre de 2018
Seguiremos informando…