En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Informe APM: El paro entre periodistas desciende por quinto año consecutivo

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido testigo un año más de la presentación del Informe anual de la profesión periodística. De él se extraen importantes conclusiones como que el paro en la profesión relativiza su sangría y retoma una cierta estabilidad tras los recortes experimentados en los últimos años.

Este informe recoge los datos aportados por el Servicio de Empleo Público que indican que entre los meses de septiembre de 2017 y de 2018 el paro entre periodistas registra un descenso del 4,3%. Esto supone el quinto descenso consecutivo desde que en 2013 el número de parados alcanzara su cifra máxima. En lo referente a este último año, y si dividimos, el número de parados por sexo, la peor parte se la llevan las mujeres, con un 63% del total, frente al 37% de los hombres.

Además, se ha mostrado una especial preocupación por la situación de los periodistas que ejercen como autónomos en nuestro país. Luis Palacios, director de este informe ha hecho hincapié en el aumento -de 11 puntos respecto al año pasado- del número de trabajadores por cuenta propia que tienen que recurrir a un trabajo extra para complementar sus ingresos. Cabe destacar que el 26% de los periodistas españoles trabajan como autónomos, frente al 74% que constan como contratados.

El exceso de trabajo en el mundo del periodismo ha sido otro de los factores a estudiar en este informe. Un ejemplo es que si estudiamos el tiempo dedicado al trabajo cabe destacar que el 61% de los contratados en periodismo y el 58% en comunicación dedican más de 40 horas semanales a su trabajo. Esto supone que la situación de los contratados en ambas áreas es notablemente peor que la del conjunto nacional, que se sitúa en el 51%.

La mujer en el periodismo

En este 2018, el informe dirigido por Luis Palacios ha querido destacar e investigar cuál es el papel de la mujer en el periodismo y la situación de los periodistas recién licenciados y menores de 30 años.
Tal y como recoge el informe, el auge de la movilización de las mujeres para protestar por la situación de discriminación en las diferentes áreas laborales y sociales ha provocado una especial mención en los datos de este año. A pesar de que las encuestas realizadas reflejan que el género no es determinante a la hora de empezar a trabajar en el sector periodístico sí lo es a la hora de ocupar cargos directivos. El 72% de los encuestados aseguran que se exige una mayor capacitación a las mujeres que optan a ocupar puestos en la dirección.

Otra de las variables que se estudian en estas páginas se encuentra el acoso en el entorno laboral. El 63% de los hombres y las mujeres están de acuerdo en que el acoso en el entorno laboral de los periodistas es poco frecuente. Sin embargo, los porcentajes varían a la hora de establecer la procedencia. El 67% de las mujeres, frente al 41% de los hombres, creen que el acoso proviene de jerarquías laborales superiores.

¿Cuál es el futuro más inmediato para los jóvenes recién licenciados?

Lo más habitual, como es lógico, es que los profesionales que se incorporan al mercado laboral periodístico provengan del grado de Periodismo (74%), únicamente el 2% declaran haber cursado Comunicación Audiovisual. Sin embargo, también existe la posibilidad de la doble licenciatura, algo que declara haber estudiado el 22% de los entrevistados.

Cuando se aborda la situación laboral de los encuestados, el 65% de los recién licenciados o menores de 30 asegura estar trabajando. Ese porcentaje se complementa con el 18% que se encuentra en prácticas y el 17% que busca trabajo. En este sentido, el 77% de los que han encontrado un empleo aseguran estar contratado, una amplia mayoría con contrato temporal; el resto lo hace como autónomo.

En lo que a retribuciones se refiere, el 5% no reciben ningún ingreso, frente al 12% que perciben 300 euros o menos, el 11% ingresan entre 300 y 500 y el 27% ingresan entre 500 y 1.000. El 33% restante asegura cobrar entre 1.000 y 1.500 euros.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.