En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El 76% de los periodistas creen que la sociedad tiene una opinión negativa de su trabajo

El 76% de los periodistas creen que la sociedad tiene una opinión negativa de su trabajo¿Están satisfechos los periodistas con los resultados de su trabajo? Si hacemos caso a lo que los profesionales del sector han contestado en el último Informe sobre la Profesión Periodística realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, la respuesta es no. Y es que un 76% de los periodistas creen que la sociedad tiene una opinión negativa sobre el periodismo, frente al 10% que considera esta percepción positiva.

Tres cuartas partes de los encuestados consideran que los periodistas proyectan una imagen negativa, un 20% la catalogan de muy negativa y el 55%, bastante negativa. Las causas son conocidas y coinciden con las ya advertidas en estudios pasados. El amarillismo, el sensacionalismo y hacer un espectáculo de la profesión es la principal causa de esta imagen degradada para un 60% de los periodistas encuestados. Preocupa especialmente el incremento en un 8% de este dato, respecto al año 2017.

confianza medios comunicación periodismo.jpg

No obstante, no es la única causa que pone en entredicho la percepción que la sociedad recibe de los profesionales de la información, según los propios periodistas. La falta de rigor, de la calidad de la información y el no contrastar la información es la segunda causa que genera este sentimiento para el 44% de los encuestados. Mientras que los intereses económicos (39%), la falta de independencia (38%) o los propios tertulianos (35%) también se han escalado puntos en este ranking respecto al año pasado.

Sin embargo, el informe también desvela que a la hora de valorar la independencia, los resultados de este año indican una mejora, ya que los periodistas le otorgan una puntuación de 4,7 en una escala del 1 al 10 (el año pasado era de 4,4). La independencia de los periodistas en el ejercicio de su trabajo tiene un correlato de confianza con la que la población recibe sus informaciones. En este sentido, se sabe que el conjunto de la población española puntúa esta confianza con un 5,5 manteniendo la misma opinión que el año pasado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.