El próximo 31 de diciembre finaliza el mandato del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, como presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), institución que agrupa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias de todo el continente. A lo largo de todo el 2018, Aguilar ha liderado los trabajos de los farmacéuticos europeos en ámbitos como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO), dirigido a combatir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, o iniciativas de gran trascendencia para los sistemas sanitarios como es la Directiva del Test de Proporcionalidad.
Así, en relación con la Directiva del Test de Proporcionalidad, Aguilar destaca la importante labor que se desarrolló durante toda su tramitación para alertar de que “por su horizontalidad, esta normativa podía poner en riesgo la calidad de los sistemas sanitarios”. Por ello, desde que se conoció el primer texto fue motivo de preocupación por parte del Consejo General de Farmacéuticos, la PGEU y de otras organizaciones de profesionales sanitarios, pues podía suponer un instrumento de liberalización que pondría en peligro la seguridad del paciente, al pretender rebajar los estándares de calidad de las profesiones sanitarias y con ello, del propio sistema sanitario español.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
Finalmente, el texto recogió la especial consideración de las profesiones sanitarias, en línea con lo defendido, y es que al establecer políticas para los servicios sanitarios, debe tenerse en cuenta la necesidad de garantizar el acceso, la alta calidad del servicio y el suministro adecuado y seguro de medicamentos, de conformidad con las necesidades de salud pública de cada Estado. Para Aguilar “este reconocimiento especial para las profesiones sanitarias, representa una salvaguarda de los derechos, no solamente de las profesiones, sino también de los propios ciudadanos”. Además, recuerda que a partir de ahora “los Estados podrán seguir desarrollando sus sistemas sanitarios, garantizando el desempeño de los profesionales sanitarios con los más altos niveles de calidad”.
Desarrollo asistencial
Además, Aguilar hace balance de su mandato en cuanto al desarrollo asistencial en la farmacia comunitaria europea, que se ha visto reflejado en diversos documentos que recogen recomendaciones para reforzar el papel de los farmacéuticos en ámbitos como la Salud Pública o el seguimiento de los tratamientos. En este mismo sentido, ha anunciado que en el primer trimestre de 2019 PGEU presentará su Visión de la Farmacia Europea 2030, un documento en el que se ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses y que será “la hoja de ruta para la Farmacia Europea, un marco para avanzar en nuestra evolución profesional, en nuestro papel para aumentar la seguridad de los tratamientos, en la cronicidad y en la salud pública”, ha señalado.
La Visión 2030 será presentada por el equipo del nuevo presidente de PGEU para 2019, el polaco Michal Byliniak, a quién Aguilar ha deseado el mayor de los éxitos, “por los farmacéuticos europeos y, sobre todo, por los 46 millones de ciudadanos de la Unión que cada día son asistidos en alguna de las 160.000 farmacias comunitarias”.
Además, PGEU está trabajando en un memorando de entendimiento pionero con el Comité Permanente de Médicos Europeos, así como un posicionamiento de la profesión sobre Big Data e Inteligencia Artificial en el sector Salud.
Sobre la PGEU
La Agrupación Farmacéutica Europea es el órgano de representación en el ámbito comunitario de 32 organizaciones farmacéuticas, que reúnen a más de 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias en Europa. La organización mantiene contacto con los principales organismos de la Unión Europea, la Comisión Europea (a través de diversas direcciones generales), el Parlamento Europeo, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea y el Comité Económico y Social, entre otros. El Comité Ejecutivo de la Agrupación Farmacéutica Europea está compuesto por Jesús Aguilar como presidente; la vicepresidenta Kristiina Sepp, de Estonia y los representantes de Dinamarca, Croacia, Grecia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovenia