En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El retroceso de la prensa deportiva condiciona la recuperación de la prensa española

A pesar de que los diarios siguen siendo el segundo medio que más ingresos recibe en España, es uno de los sectores más castigados por la crisis y que más mermado ha visto su crecimiento en los últimos años. Si hacemos caso de los datos aportados por la Asociación de Medios de Información (AMI) que cifran en 1.347 millones de euros los ingresos obtenidos por los diarios en 2017, vemos que este sector ha sufrido una caída del 4% en el último año y del 15% en los últimos cinco. ¿Qué factores influyen en esta bajada?

La caída generalizada de ingresos de publicidad y venta influye directamente en un retroceso que impacta de lleno en la prensa deportiva. Tal y como refleja el último Informe sobre la profesión periodística publicado por la APM, la reducción en un 10% de la difusión de los diarios de información deportiva convierte a este sector en el más perjudicado. No obstante, el descenso de los diarios de información general también es destacable, reduciéndose en un 8%, cifra que baja hasta el 4% si hablamos de los económicos.{wbamp-show start}

AEDE Periódicos.jpg{wbamp-show end}

Retroceso generalizado

Tal y como anuncia este estudio, el retroceso en la venta de diarios es un fenómeno complejo que no deriva únicamente de la competencia de la información sino de otros factores: es el caso del dinero que se dedica en los hogares a la compra de prensa de forma periódica. Esta cifra ha pasado de un promedio de 128 euros por hogar a la compra de diarios y revistas de 128 euros en 2001, a 46 euros en 2016.

Son números que preocupan y que han provocado el cierre de cuantiosos quioscos. Algo que también se ha visto agravado por el aumento del consumo de prensa digital. Este estudio pone cifras a esta evolución: el 11% de los internautas lee el periódico únicamente en papel, mientras que el 35% lo hace sólo en formato digital y un 34% lo hace en ambos formatos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.