En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La reputación del CIS no remonta y contradice de nuevo al resto de encuestas

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2019 no ha dejado indiferente a nadie y ha vuelto a despertar numerosas críticas. El estudio dirigido por José Félix Tezanos ha cambiado de nuevo el sistema de estimación de voto, pero sigue dejando al PSOE en lo más alto mientras que, se podría presumir, infravalora el electorado de Vox como ya hiciese antes de las elecciones andaluzas.

Los datos presentados muestran que el PSOE perdería apoyos, pero obtendría holgadamente la victoria en las elecciones generales si tuvieran lugar ahora mismo. La formación de Pedro Sánchez sería apoyado por el 28,9%, muy por delante de un Partido Popular que recuperaría terreno respecto a estudios anteriores (19,1%); por detrás, estarían Ciudadanos (17,9%), Unidos Podemos y sus confluencias (14,9%), y Vox (3,7%).

Las entrevistas fueron realizadas después del desarrollo de las elecciones andaluzas en las que la formación de Santiago Abascal obtuvo doce diputados en un resultado que sorprendió a propios y extraños, y dejó en papel mojado el estudio realizado por el CIS sobre intención de voto en dicha comunidad de noviembre. Éste apenas le daba a Vox el 3,17% de intención de voto, cifra que en las urnas se disparó al 10,97%. Por esta razón, el 3,7% que otorga en esta ocasión a Vox choca con las perspectivas presentadas recientemente en otras encuestas como la publicada por El Mundo el 2 de enero (12,9%) y la de El Español presentada un día antes (9%).

{wbamp-show start}pedro sanchez amp 2.jpg{wbamp-show end}

Cabe destacar que estos apoyos que el CIS otorga a Vox no provendrían ni de PP ni de Ciudadanos sino que la formación que más votos perdería respecto al anterior barómetro sería Unidos Podemos. El partido de Pablo Iglesias, que durante las próximas semanas estará de baja paternal, deberá cambiar de estrategia y hacer autocrítica si quiere obtener un buen resultado en las elecciones municipales puesto que en los comicios celebrados en Andalucía (con la formación Adelante Andalucía) sufrieron un descenso en el apoyo de la ciudadanía.

Críticas al estudio

Al igual que en meses anteriores, el estudio ha recibido multitud de críticas por no ajustarse a la realidad. Es probable que el equipo de comunicación del Partido Popular tuviera ya preparado algunos tweets para comentar los resultados:

 

 

Otros usuarios de Twitter se lo han tomado con más sorna:

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.