En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CNN+ y ‘Noticias Cuatro’: dos marcas que recorrieron un mismo camino (y sufrieron un triste final)

Iñaki Gabilondo en su primer día al frente de 'Noticias Cuatro'

La cancelación de Noticias Cuatro supone la guinda a una ‘década horribilis’ de la información televisiva. Tras más de 13 años de vida, Mediaset ha decidido cerrar el informativo de su segunda cadena en lo que supone el último paso antes de desmantelar un canal que antaño fue referencia y que ha pasado a ser un contenedor de docurealitys con una audiencia más próxima a las cadenas temáticas que a laSexta, su antiguo rival.

Pero, más allá de lo que este movimiento supone para Cuatro, que queda reducida a una ínfima parte de lo que fue en su día, la cancelación de uno de los informativos más relevantes de la televisión española es un duro golpe a la libertad de información y recuerda a lo sucedido tras el cierre de CNN+ a finales de 2010.

Los caminos de Noticias Cuatro y CNN+ (que fueron alumbradas por Sogecable) son muy parejos, ya que Cuatro comenzó fichando a varios profesionales de CNN+ para su equipo de informativos, mientras que otros como Iñaki Gabilondo acabaron recorrieron el camino inverso con el paso de los años. Pero estas similitudes no se quedan en sus inicios ya que, tras lograr posicionarse como referencias informativas, ambas fueron presas de un cúmulo de decisiones empresariales que tiró por la borda lo conseguido por el equipo de profesionales que conformaban sus respectivas plantillas.{wbamp-show start}

 cnn_logog.jpg{wbamp-show end}

Tanto Noticias Cuatro como CNN+ nacieron con la idea de ofrecer información de calidad a sus espectadores, cuidando el tono y la forma. Ambas crearon un sello propio y reconocible para la audiencia, convirtiéndose además en cantera para toda una generación de periodistas. Nada de esto las salvó de un triste final: CNN+ finalizó sus emisiones el 28 de diciembre de 2010 para hacerle hueco al canal 24 de GH, mientras que Noticias Cuatro es la última víctima del progresivo ‘telecinqueamiento’ que ha sufrido la cadena desde que Mediaset se hizo con ella.

El fin de Noticias Cuatro, tal y como ocurrió con el cierre de CNN+, es una mala noticia para el periodismo español y pone de relieve la fragilidad del trabajo bien hecho ante las decisiones empresariales. Pero, sobre todo, revela la mala gestión de unos directivos que recibieron un producto exitoso al que maltrataron hasta la saciedad, demostrando el nulo interés que tienen en un canal al que tratan como un estorbo en vez de como un activo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.