En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Pepe Viyuela: “Me inspiré en ‘Fargo’ y ‘Breaking bad’ para mi personaje en ‘Matadero’”

Pepe Viyuela, protagonista de 'Matadero' (Antena 3)

Antena 3 estrena este miércoles Matadero, su primera ficción original de 2019. Este thriller ibérico, que llega avalado por grandes críticas y está protagonizado por Pepe Viyuela, centra su atención en de los habitantes de un tranquilo pueblo de Valladolid, personas absolutamente normales que verán cómo circunstancias totalmente inesperadas les lleva a cometer actos hasta llegar a un punto de no retorno.

Según  el intérprete, “la serie tiene la pretensión de que la gente se reconozca en ella, no solo mostrar paisajes que demuestren que estamos en España”. El actor encarna a Alfonso, al que define como “un ser muy sorprendente porque esconde muchas cosas que ni él sabe que tiene. Cuando se ve en situaciones de peligro, aparece una fiera acorralada y no se amilana. Empieza siendo muy tímido y apocado pero, cuando las cosas se le empiezan a complicar, saca los dientes y las uñas de manera muy peligrosa”.

Cuestionado por sus referentes a la hora de interpretar a Alfonso, Viyuela destaca la importancia que ha tenido Martin Freeman (Lester Nygaard en Fargo) en la construcción de su personaje. “Estaba presente todo el tiempo porque, de alguna manera, tiene que ver”, comenta, apuntando que también “está relacionado con Walter White (Breaking bad), un hombre apocado que acaba siendo un delincuente enorme”. Eso sí, el actor destaca que, “pese a que estén presentes, es más interesante buscar dentro de ti”.

Pepe confiesa que le “sorprendió” que le ofrecieran el papel, ya que su carrera siempre ha estado enfocado hacia otro lugar: “Me gustó mucho que el director de casting me dijera que querían que yo interpretase el papel de Alfonso porque nadie esperaba que pudiera hacerlo”. “Este papel es muy apetecible para un actor porque tienes que esconder, va sorprendiendo según avanza la serie”, añade.

 viyuela_matadero_a3.jpg

“El embrutecimiento de varios personajes es muy reconocible de algunos lugares de la geografía española”

Con respecto a la propia ficción, Viyuela cree que el equipo ha conseguido “mostrar algo a través de lo cual la gente se puede reconocer, le hemos insuflado el espíritu de lo nuestro, esa cosa tan racial que se ve a través del toro y que ya hemos visto en películas de directores como Alex de la Iglesia, Pedro Almodovar o Luis García Berlanga”. A nivel televisivo, el intérprete cree que no existen precedentes, asegurando que Matadero “supone un paso más allá, consigue ser una serie nuestra”.

Ante la duda de si este carácter tan local podría limitar la trayectoria internacional de la serie, Pepe Viyuela aclara que, “cuando las cosas tienen un sello y sabor local, pueden generar muchísimo más interés porque tienen un toque especial”. “Lo local puede llegar a ser muy universal, nos interesa conocer la idiosincrasia de países y pueblos lejanos precisamente porque son diferentes. En un mundo en el que todo se está homogeneizando, mostrar un signo distintivo puede ser una forma de que interese más”, asevera.

El actor remarca que la ficción realiza “un retrato hiperrealista”. “No nos burlamos, nos mostramos y nos desnudamos cómo creemos que somos. El embrutecimiento de algunos personajes es muy reconocible de algunos lugares de la geografía española”, subraya. Eso sí, que nadie espere una comedia típica (y tópica). En Matadero, el humor está “en un sustrato muy hondo, ya que no aparece porque los personajes sean graciosos, sino porque las situaciones son tan disparatadas y llevadas al límite que no puedes evitar sonreír”.

Por último, Viyuela analiza cómo ha sido trabajar por primera vez junto a Camila, su hija, que en la ficción también interpreta a su primogénita. “Me he sentido muy cómodo, mucho más de lo que me esperaba. No me he permitido el lujo de decirle nada salvo que ella me preguntase, eso es importante”, remata.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.