En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Directivos y periodistas de Prisa, espiados por Villarejo tras una orden del BBVA

Cuando Jordi Évole entrevistó a José Manuel Villarejo en junio de 2017, eran pocos los que habían escuchado hablar del ex comisario. Sin embargo, un año y medio después, el nombre de Villarejo no pasa desapercibido para casi nadie tras haber protagonizado innumerables titulares en la prensa de nuestro país. El último ha sido a consecuencia de la filtración de un entramado de espionaje a directivos y periodistas de los principales grupos de comunicación de nuestro país que ha desvelado el diario Moncloa.com y que salpica de lleno al grupo Prisa.

Según esta misma publicación, Villarejo recibió una orden de Francisco González, presidente del BBVA, para investigar posibles grupos hostiles que pretendieran interferir en el rumbo de su compañía o hacerse con el control del banco que dirige. En total, Villarejo realizó más de 15.000 escuchas entre las que se encontraban periodistas y miembros de la cúpula de Prisa. No fue el único medio espiado, también se investigó a nombres como Hispanidad e Intereconomía.

En las informaciones de Moncloa.com se asegura que Villarejo recibió en el año 2005 la orden de investigar a diferentes responsables del grupo editor de El País y de entregar varios informes mensuales –uno cada quincena- sobre estas escuchas y rastreos. González creía que los responsables del Banco Santander de aquel entonces preparaban junto a Polanco un plan para “derribar el BBVA”.

grupo prisa fachada edificio

Algunos de los nombres que aparecen en los informes que han visto la luz en las últimas horas son los de Gregorio Marañón, que fue consejero delegado de Prisa desde el año 2000 hasta el pasado año. También el de Matías Cortés, consejero desde 1977 y hasta 2013. De los dos conocían sus números de teléfono o los detalles de las diferentes reuniones con distintas personalidades que llevaban a cabo. Rafael Gavela, director de la Cadena SER, es otro de los nombres que aparece como investigado en estos papeles.

¿En qué consistía el espionaje? Además de la vigilancia, seguimiento y espionaje de llamadas telefónicas a periodistas y directivos relacionados con diferentes medios de comunicación, Villarejo también recibió el encargo de investigar las sociedades y vínculos empresariales de Prisa.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.