En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Hotwire desgrana las tendencias en la comunicación en 2019

La agencia Hotwire ha analizado cuáles serán las principales preocupaciones de la industria de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas en 2019. La conciencia social, la confianza en las redes sociales, el cambio en la tecnología o la preocupación por la reputación del sector tecnológico son algunas:

Las marcas con un propósito sostenible crecerán más

La palabra ‘propósito’ seguirá siendo una de las más importante a nivel empresarial. Así, sin uno claro, y claramente identificable, será difícil que el gran público conecte con cualquier tipo de organización. Este propósito de marca “responde a quién, cómo es y cómo se comporta la empresa que hay detrás del producto o servicio”. Desde Hotwire, también recuerdan que algunos estudios señalan que en el mundo digital sólo destacarán aquellas marcas que tengan un propósito claro y creíble.

El auge de las fake news dará lugar a una nueva era del periodismo

Las fake news habrían cambiado la percepción y confianza que tiene el usuario en las redes sociales. Nuestro país es uno de los que se ha visto más afectados y, según un informe de Reuters Institute, el 69% de los españoles se muestra preocupado por el fenómeno de la desinformación en las redes sociales. En el otro lado de la balanza estaría la mayor confianza que muestran en los medios de comunicación, especialmente los nativos digitales en detrimento de los generalistas.

Mayor preocupación por la reputación en el sector tecnológico

La tecnología está cada vez más presente en los medios de comunicación, aunque en ocasiones no sea para bien y, de esta forma, aparecen noticias sobre brechas de seguridad o incumplimiento de la normativa de protección de datos. A las empresas no les sirve con ser las más innovadoras sino que todo se debe hacer de forma correcta y por el bien de la sociedad, y conseguir comunicarlo de la forma adecuada. Según Hotwire, en 2019, “el sector tecnológico tendrá que seguir trabajando por construir su reputación prestando mayor atención a áreas como el gobierno corporativo o la diversidad para poder seguir contando con el favor de los ciudadanos”.

Auge del branded content y la publicidad nativa

“Paulatinamente aumenta la generación de contenidos con interés relevante para el target directamente relacionados con la categoría del anunciante, y que sin tener necesariamente una presencia de marca, servirá para conseguir data cualificada y de valor añadido. Cuando la experiencia del usuario es realmente lo primero, el sector puede dejar de hablar sobre Brand Safety y comenzar a hablar sobre Brand Care, la capacidad de insertar anuncios en los entornos más relevantes y atractivos”. Además, Hotwire señala que “la compra programática de Publicidad Nativa crecerá exponencialmente” este año.

La voz, canal estrella de la comunicación

El uso de la voz ya es un hecho y provocará una revolución en el mundo de la comunicación comercial y la reputación online. La llegada de dispositivos inteligentes que funcionan por comandos por voz supone uno de los mayores retos para las marcas, que obligará a adaptar los contenidos a dispositivos como Amazon Echo.

IA y nuevas herramientas para la medición en comunicación

El uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo un análisis de los medios se ha convertido en un hecho cotidiano los profesionales ya tienen a su disposición diversas herramientas para medir el impacto del trabajo de comunicación realizado a favor de compañías y clientes. En 2019, según Hotwire, “veremos cómo cada vez más marcas y empresas adaptan sistemas de medición del impacto de la comunicación con inteligencia artificial”.

La era de los nuevos influencers

Hotwire señala que en 2019 se comprobará un aumento de “la fiebre por los youtubers entre los más pequeños de la casa”. En su estudio ‘Entendiendo a la Generación Alfa’, indicaban que algunos usuarios de plataformas como YouTube cuentan ya con una audiencia mucho mayor que algunos programas de televisión dirigidos a los más jóvenes.

Marketing multicultural: más allá del género

Desde Hotwire, afirman que “las marcas deberán saber adaptarse y entender a sus consumidores por sus gustos, raza, género u orientación sexual” y pronostican que uno de los fenómenos para este año serán las noticias que afecten al sexo femenino como la manifestación feminista o noticias sobre agresiones sexuales y de género. Por ello, “el sector de la comunicación no solo tiene la responsabilidad de dirigirse a la mujer con mayor responsabilidad, también de una mayor representación en los puestos directivos dentro de la misma industria”.

La lucha por la innovación

Que una compañía sea percibida como innovadora, aumenta las posibilidades de éxito de la organización. Por ello, lograr esto, o infundir esta imagen, permite obtener un valor diferencial clave para los consumidores o empresas cliente. En Hotwire consideran que “una comunicación que destaque los valores de innovación será mucho más eficaz a la hora de conseguir sus objetivos”.

Marketing pierde la partida en la transformación digital mientras la comunicación es más necesaria que nunca

El Consejero de la Asociación de Marketing de España en un encuentro en ESADE, Fernando Rivero, afirma que “el liderazgo del departamento de marketing en los procesos de transformación digital está disminuyendo“. Y datos de un estudio de la Asociación de Marketing de España afirma que el 71,3% de los directores de marketing asegura que es su departamento el que lidera el proceso de transformación digital dentro de sus compañías, pero reconocen que pierden liderazgo (-11,4% con respecto a la anterior edición del estudio) en favor de la dirección de la empresa, que ha crecido un 17%. Sin embargo, la comunicación se ha vuelto más necesaria que nunca en los procesos de gestión del cambio y en la búsqueda y retención de talento.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic en este enlace. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.