En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Como Presidenta de Honor, la Reina Letizia se reunió con representantes de la FAD

En la mañana de ayer, Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de Fad, ha asistido a una reunión de trabajo en la que ha estado acompañada por el presidente de Fad, Ignacio Bayón; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; y diversas personas de Fad.

En el marco de la reunión, se han presentado a SM la Reina cinco nuevos proyectos para el año 2019: la nueva campaña de sensibilización de Fad “The Real Young” (therealyoung.com); los proyectos “#Femtástica” e “(In)fórmate”; un proyecto de Cooperación al Desarrollo que comienza a desarrollarse en El Salvador; y una nueva investigación sobre el ocio juvenil y consumos.{wbamp-show start}

reina_letizia_1.jpg{wbamp-show end}

Tras la reunión, SM la Reina ha realizado una visita a las instalaciones deteniéndose específicamente con los voluntarios que atienden el Servicio de Información y Orientación de Fad, un servicio que responde a consultas referidas a conductas de riesgo propias de la adolescencia y la juventud, destacando las relativas a los consumos de drogas como las más atendidas.

Es accesible por teléfono (900 16 15 15), por Whatsapp (681 15 51 60), videoconferencia (atencionfamiliar.info) o e-mail ( [email protected] ). El servicio, completamente gratuito y confidencial, es atendido por voluntarios y funciona de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

THE REAL YOUNG: SENSIBILIZACIÓN PARA JÓVENES Y EN DIGITAL

Ayer mismo se ha lanzado la nueva campaña de sensibilización de Fad, TheRealYoung (therealyoung.com). Realizada por la agencia Saatchi&Saatchi, es una campaña histórica para Fad ya que por primera vez se trata de una campaña que habla específicamente del desarrollo juvenil, dirigida sólo a jóvenes (15-24 años) y completamente digital.

El objetivo es desmontar diferentes estereotipos que condicionan la mirada adulta sobre los jóvenes y que, en cierta medida, obstaculizan su desarrollo. Estereotipos que, gracias a las investigaciones realizadas por el Centro Reina Sofía de la Fad, sabemos que no son ciertos como, por ejemplo, que no se comprometen socialmente; que no se esfuerzan, ni estudian, ni trabajan; o que dedican todo su ocio a salir de fiesta, “desfasar” y consumir drogas. Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “ Sabemos, a través de todas nuestras investigaciones, que esas ideas preconcebidas no son ciertas. Ellos y ellas son la clave para nuestro futuro y deben ser conscientes de que creemos en sus posibilidades y en lo que son capaces de hacer”.

(IN)FÓRMATE: PENSAMIENTOCRÍTICOyALFABETIZACIÓNMEDIÁTICAPARA 30.000 ADOLESCENTES Y JÓVENES

Otro de los proyectos presentados hoy en la reunión ha sido (In)fórmate , un programa de Fad en colaboración con Google (con el apoyo de numerosos medios de comunicación), que, en los próximos dos años, pretende fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática de 30.000 adolescentes, de 14 a 16 años.

En un mundo hiperconectado y saturado de información, la capacidad de pensar críticamente les hará más capaces para poder analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación; distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea; y producir ellos y ellas mismos contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de forma que pueden convertirse en usuarios activos.

#FEMTÁSTICA : VISIBILIZACIÓN DEL TALENTO FEMENINO EN DIGITAL

#Femtástica es un proyecto de sensibilización sobre mujeres jóvenes productoras de contenido digital. Nace con la intención de rastrear y dar protagonismo a la producción femenina de contenidos en la esfera pública y en ámbitos en los que históricamente han estado más invisibilizadas.

Su objetivo es mostrar el talento joven femenino que crea contenido en Internet para que las jóvenes encuentren nuevos referentes, desarrollen la autoconfianza necesaria para desarrollar sus propios proyectos y descubran sinergias que les permitan alcanzar sus metas profesionales.

El proyecto, que arrancará durante 2019, desarrollará una temática por trimestre con material audiovisual propio, estrategia en redes sociales y debate junto a sus protagonistas y comunidades.

EL SALVADOR: ESPACIOS SEGUROS PARA MUJERES

Fad trabaja en el ámbito latinoamericano, especialmente en Centroamérica, desde el año 1995. En el año 2019, Fad estará presente en El Salvador, Nicaragua y Colombia.

Concretamente, en la reunión, se ha analizado el proyecto “Dinamizar una ciudad segura, para las niñas y las mujeres del Área Metropolitana de San Salvador” realizado por Fad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid que pretende fortalecer las capacidades ciudadanas e institucionales para la gestión participativa de políticas de desarrollo urbano que garanticen la eliminación de la violencia y la discriminación por razón de género e incrementar la disponibilidad de espacios seguros para niñas y mujeres, y mejorar la seguridad al transitar por sus zonas de residencia.

La iniciativa beneficiará a un total de 500 mujeres organizadas en asociaciones de orden local, a 170 mujeres y 100 hombres con empleo en las dependencias del Gobierno local de San Salvador y a 1.400 mujeres y 800 hombres que hacen uso de los espacios públicos en los distritos 1, 2 y 5 de San Salvador.

JÓVENES, OCIO Y CONSUMOS

Durante la reunión, se ha explicado una nueva investigación que está realizando el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad: “Ocio y consumos: la representación social de las y los jóvenes en España”. El tiempo de ocio para las y los jóvenes es de especial relevancia en sus procesos de socialización, un espacio crucial en el que se produce su construcción identitaria y que forma parte de la transición a la vida adulta y de su integración social, por este motivo, el estudio tratará de analizar la evolución de las prácticas de ocio de la población joven: ¿qué hace la juventud en su tiempo libre? ¿Ha cambiado con el paso del tiempo? ¿Cuáles son sus preferencias?

La investigación, cuya finalización está prevista en junio de 2019, aportará una foto de la situación actual del ocio juvenil desde una perspectiva actualizada y complementada, un análisis de tendencias con comparativa con investigaciones anteriores y la interpretación juvenil de los resultados, ya que incorporará los discursos de los propios jóvenes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.